El mercado europeo de turismos crece un 3,4 por ciento en septiembre

Las matriculaciones de turismos se incrementaron el mes pasado un 3,4 por ciento en el conjunto de los países de la Unión Europea (UE), llegando a 1.271.828 unidades, según informó la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA).

El mercado europeo de turismos crece un 3,4 por ciento en septiembre
El mercado europeo de turismos crece un 3,4 por ciento en septiembre

El mercado británico ha sido el que más ha influido en este resultado, con un crecimiento del 25,4 por ciento. Francia también arrojó cifras positivas, con un aumento en sus matriculaciones del 1,9 por ciento.

En España, el comercio de turismos ha caído un 0,7 por ciento, aunque, en el conjunto de los primeros nueve meses del año, la tasa de crecimiento se sitúa en el 2,6 por ciento.

Los mayores descensos en septiembre se registraron en Islandia (52,1 por ciento), Irlanda (41,3 por ciento) y Suecia (22,2 por ciento); si bien, por su importancia, destacan los retrocesos sufridos en Italia (10,9 por ciento) y Alemania (3,8 por ciento).

Estas caídas han provocado la bajada en las ventas del Grupo Fiat (11,1 por ciento), mientras que, en el otro lado de la balanza, destaca el aumento en las matriculaciones de PSA Peugeot-Citroën (20,1 por ciento). En la marca del león se nota la llegada del 307, máximo responsable del 12,2 por ciento de su crecimiento, aunque hay que señalar la subida del 33,3 por ciento en Citroën, que ha mejorado sus posiciones en el mercado británico.

Según ACEA, todavía es pronto para que el mercado automovilístico acuse los efectos de los atentados ocurridos en Estados Unidos el 11 de septiembre, ya que hay una diferencia de cuatro semanas entre los pedidos y las entregas de vehículos, aunque esta entidad recordó que algunos fabricantes (Renault, Fiat, Volkswagen, Ford) ya han comenzado a recortar su producción en varios países europeos. Sólo PSA Peugeot-Citroën mantiene su actividad según lo anunciado.

Previsiones negativas para 2002
A pesar de los resultados positivos, el número de turismos comercializados en la UE entre enero y septiembre de este año ha sido de 11.279.119, lo que representa una reducción del 0,4 por ciento respecto al mismo período de 2000.

La previsión para el conjunto del año en la UE llega a los 14,2 millones de unidades, es decir, un 0,7 por ciento menos que el año pasado y un 2,8 por ciento menos que en 1999, el año récord de ventas en nuestro continente, con 14,6 millones de coches matriculados.

Aun así, el descenso que se registre en 2001 será menor que el previsto para el año que viene. Los analistas en el sector automovilístico han anunciado un declive del 5-6 por ciento respecto al ejercicio en curso, lo que supondría unas pérdidas de 800.000 unidades en el conjunto del año.