El mercado del renting crece gracias a los autónomos, pymes y particulares

Las cifras hablan por sí solas. Crece un 13,41% el parque de vehículos, aumenta un 33,86% el número de clientes, y las matriculaciones marcan un nuevo récord.

Marina Gª del Castillo. Twitter: @MarinaAutopista

El mercado del renting crece gracias a los autónomos, pymes y particulares
El mercado del renting crece gracias a los autónomos, pymes y particulares

El mercado del renting está de enhorabuena. Hoy la Asociación Española del Renting (AER) ha presentado los principales datos del sector en España y como bien dice su presidente, Agustín García, “podemos hablar de espectacular crecimiento y de que estamos cogiendo velocidad”.

Y es que el renting cerró 2017 con un parque de vehículos de 551.730 unidades, lo que supone un incremento del 13,41% respecto a 2016. “Antes hablábamos de flotas porque las grandes empresas, las que contaban con 30 ó 40 vehículos, eran las que tenían mayor peso en el mercado del renting. Sin embargo, ahora las pymes, autónomos y particulares están ganando terreno”. De hecho, han contribuido al incremento del parque en renting en un 63,68%. “Pero esto no significa que el renting en la gran empresa esté en horas bajas, pues sigue creciendo, sino que se reduce su peso en el parque de vehículos de renting”.

Por otro lado, el sector del renting también ha incrementado el número de clientes un 33,86%, al pasar de 75.865 de 2016 hasta los 101.555 de 2017. Y una vez más, el mayor incremento de número de clientes se ha producido entre autónomos y particulares, que han aumentado su presencia en renting un 76,89%; seguidos de las pymes, que han aumentado un 22,27%, y la gran empresa, con un 7,37%.

En cuanto a las matriculaciones, se ha marcado un nuevo récord con 248.602 unidades, un 20,93% más que en 2016. Así, la cuota de penetración del renting en el total de las matriculaciones en España se sitúa en un 17,05%.

 

El renting para autónomos y particulares

¿Por qué las pymes, autónomos y particulares registran este crecimiento? Agustín García nos ha comentado algunas claves. En primer lugar por el cambio cultural que está sucediendo en nuestro país con respecto al nuevo concepto de movilidad. Se habla menos de propiedad y más de usabilidad. Otro factor que ha podido influir es el tema de la contaminación en las ciudades y las restricciones a determinados vehículos para entrar en ellas. “Todos los vehículos de renting cumplen la norma Euro6, por lo que no existe aún restricciones para ellos”.

El parque de vehículos de renting es muy joven. La edad media es de dos años. Y, tener el mantenimiento incorporado en el precio es un punto más a su favor.  Además, antes el renting ofrecía un producto a plazo fijo y ahora cuenta con otras modalidades como el renting flexible y el carsharing, en función de las necesidades que tengan, por lo que el abanico de posibilidades para el cliente es mayor.

 

Los vehículos de renting

Cabe destacar la buena evolución que siguen teniendo los vehículos eléctricos en renting. Durante 2017  se matricularon 2.498 unidades de las distintas modalidades de eléctricos (eléctricos puros, de autonomía extendida e híbridos enchufables), lo que sitúa al porcentaje de penetración de esta categoría por encima del 1%; mientras que las 8.428 unidades de eléctricos que se matricularon en el total del mercado significaron un 0,58%.

Pero lo que sí que es cierto es que los vehículos Diesel siguen siendo los más demandados con un 76,32% del total. Esto se debe a que las flotas de las grandes empresas dominan el renting.

Las previsiones para 2018 son bastante prudentes. Según Agustín García, “llevamos dos años pegando muy fuerte y  esperamos consolidar las cifras de este año, tanto en matriculaciones como en parque de vehículos, y crecer en torno al 7%”. “Y si el parque de vehículos en renting de particulares y autónomos se ha situado este año en 31.58 unidades, podemos llegar fácilmente a las 50.000 unidades en 2018”.

 

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