El Gobierno catalán gestionará la renovación de la plantilla de Seat

De los 15.000 trabajadores de la fábrica, 7.000 tienen la posibilidad de acogerse a un plan de jubilaciones anticipadas que permita la incorporación de otros tantos empleados jóvenes. En la preselección participará el Servicio de Ocupación de Cataluña (SOC), gracias a un acuerdo firmado por la Generalitat y Seat.

El Gobierno catalán gestionará la renovación de la plantilla de Seat
El Gobierno catalán gestionará la renovación de la plantilla de Seat

Tal y como acordaron a principios de año los sindicatos CC.OO. y UGT con la Dirección de Seat en Martorell, la plantilla de la fábrica se rejuvenecerá poco a poco, sustituyendo a unos 7.000 empleados de más de 60 años por otros tantos jóvenes.

El plan de prejubilaciones consiste en una serie de plazos para que los trabajadores de más de 60 años puedan acogiéndose a él, aunque sin perder dinero. Para ello, estos empleados tendrán que trabajar 32 días al año, lo que significa el 15 por ciento de su jornada habitual y, por tanto, el 15 por ciento de su salario, con lo que se complementa la cantidad que cobran por aceptar el plan. Esta situación termina cuando a los 65 años los empleados pasan a ser jubilados.

A la vez que los mayores de 60 años se van dando de baja, en Seat se van incorporando nuevos empleados. En lo que va de año se han sustituido 320 personas y se espera que para finales de 2003 esta cifra sea de 2.000.

Para gestionar la selección de los nuevos empleados, el Servicio de Ocupación de Cataluña se ocupará de proporcionar los candidatos inscritos en su bolsa de trabajo y cuyo perfil se adapte al requerido por Seat. A cambio, la compañía se compromete a facilitar un curso de formación, un contrato a jornada completa que, al cabo de seis meses, será indefinido.

Por el momento, en el SOC ya se han recibido más de 17.000 solicitudes.