La Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove) acaba de hacer públicos los datos oficiales de ventas de vehículos de ocasión (VO) o de segunda mano. Según estas cifras, el mercado de vehículos de ocasión sigue dominado por el Diesel, con el 63,2% de las ventas.
En febrero, las ventas de turismos de segunda mano impulsados por Diesel han bajado ligeramente un 1,9 por ciento frente a los impulsados por gasolina, que crecen un 3,6 por ciento. Sin embargo, en el acumulado del año las ventas Diesel de este tipo de automóvil acumulan un crecimiento de una décima.
Durante los dos primeros meses de 2019, con 204.762 turismos impulsados por Diesel este tipo de combustible se mantiene como líder sólido en el mercado de ocasión o de segunda mano. Respecto a la gasolina, hasta 115.818 conductores se inclinaron por la gasolina en su compra de vehículo de ocasión o de segunda mano. En cuanto a modos de propulsión más ecológicos o alternativos, los híbridos de gasolina se colocan como el tercer tipo más demandado en este tipo de mercado, con un total de 2.530 operaciones.
Durante enero y febrero, se han vendido 324.685 turismos de segunda mano, lo que supone un 2,6% de crecimiento. En cuanto a furgonetas o vehículos comerciales ligeros, las cifras ascienden a 51.487 unidades (-0,2%).
En cuanto a la edad de los turismos comprados en el mercado de ocasión o de segunda mano en nuestro país, el 59,67% del total pasaba de los 10 años de antigüedad, según los datos registrados de febrero.
Los datos registrados en el mercado de segunda mano y de ocasión contrastan claramente con las cifras oficiales de matriculaciones de vehículos nuevos en nuestro país, donde las ventas de gasolina son más del doble que las de Diesel, según las cifras acumuladas de enero y febrero (la proporción exacta de vehículos nuevos en España es de 60,1% de gasolina, 29,4% de Diesel y 10,5% de ecológicos/alternativos).
Coches de segunda mano o de ocasión: las ventas por tipo de combustible
TURISMOS VO POR TIPO DE COMBUSTIBLE |
||||
FEBRERO |
ACUMULADO |
|||
Carburante |
Transf. |
% var. |
Transf. |
% var. |
Diesel |
103.399 |
-1,9% |
204.762 |
0,1% |
Diesel/Eléctrico |
33 |
32,0% |
66 |
32,0% |
Diesel/Eléctrico Enchufable |
20 |
566,7% |
31 |
520,0% |
Eléctrico |
199 |
105,2% |
460 |
154,1% |
Etanol |
- |
- |
2 |
100,0% |
Gas |
1 |
0 |
2 |
# INF |
GNC |
39 |
30,0% |
79 |
58,0% |
Gasolina |
58.145 |
3,6% |
115.818 |
6,4% |
Gasolina/Alcohol |
25 |
-21,9% |
47 |
9,3% |
Gasolina/Eléctrico |
1.185 |
34,7% |
2.530 |
22,1% |
Gasolina/Eléctrico Enchufable |
218 |
131,9% |
376 |
97,9% |
Gasolina/Gas |
274 |
63,1% |
540 |
67,7% |
Totales |
163.538 |
0,4% |
324.713 |
2,6% |
(*Fuente: Ancove)