El carné por puntos, esperanza de las carreteras

Conocemos los datos de siniestralidad del primer cuatrimestre del año: han muerto 1.019 personas en nuestras carreteras. Según las estadísticas, la mortalidad se ha reducido en un 1,3 por ciento. Muchos creen que los datos no son buenos y la DGT promete que el “descenso importante" llegará con el carné por puntos.

El carné por puntos, esperanza de las carreteras
El carné por puntos, esperanza de las carreteras

La DGT asegura que entre enero y abril la mortalidad en carretera se ha reducido un 1,3 por ciento respecto al mismo período del año anterior. Es decir, han muerto 13 personas menos, pero todavía hay que lamentar el fallecimiento de 1.019 personas. La tendencia es positiva. De hecho, si se mantuviera así, a finales del año lograríamos salvar la vida a 459 personas. Sin embargo, será difícil lograr los descensos conseguidos en 2004. Además, según apuntan desde Automovilistas Europeos Asociados, estas cifras son claramente deficitarias si tenemos en cuenta que nuestros vecinos europeos están logrando descensos del 17 por ciento. Terminamos el año reduciendo la mortalidad en carretera en un 12 por ciento; según los expertos, se debía al endurecimiento de varias normas de circulación. Enero también arrancó con buen pie: 24 muertes menos que en el mismo mes de 2004. Sin embargo, en febrero la tendencia cambió y, después, la Semana Santa puso la puntilla con un incremento de las muertes. Según Pere Navarro, director de Tráfico, es pronto para hacer balance. El “descenso importante" llegará en 2006, cuando se haga efectiva su política de radares y cuando comience a caminar el nuevo carné por puntos. La nueva licencia de conducir es la gran esperanza de nuestras carreteras, según sus promotores. Sin embargo, muchos ya apuntan sus fallos. Según el Montepío de Conductores de Automóviles de España (IMCAE), el carné por puntos se está aplicando de forma precipitada y necesitaría el apoyo de todos los sectores implicados y de la sociedad civil.

¿Acabará con la siniestralidad? ¿Los conductores estarán más indefensos? ¿Evitará la reincidencia? ¿Iremos con miedo por "si perdemos puntos"? ¿Son más efectivas las multas económicas?
Participa en nuestros foros.
En Estados Unidos, creen que el carné de conducir será una importante arma contra el terrorismo. Allí no existe un Documento Nacional de Identidad, tal como aquí lo entendemos, y la licencia de conducir sirve para identificarse. Sin embargo, cada estado ponía sus propios requisitos para otorgarlo. Algunos ni siquiera solicitan permiso de residencia, por lo que se había convertido –según explican- en un coladero para que los inmigrantes ilegales reciban una identificación. Por eso, el Congreso estadounidense acaba de dar la luz verde a una ley que modificará el permiso de conducir. La normativa está bautizada como Real ID y obligará a todos los estados del país a imponer estrictas normas para obtener la licencia. Se exigirá un certificado de nacimiento, una foto, un documento que acredite el número de inscripción en la seguridad social y la verificación de la dirección del individuo. Los extranjeros, además, tendrán que presentar el pasaporte. La idea empezó a fraguarse tras el 11S. Muchos aseguran que, sin los atentados, hubiera sido imposible que el Congreso hubiera aprobado esta ley con tan sólo 58 votos en contra.
La empresa CONTRALCO ha presentado un nuevo test de alcoholemia que podría servir para evitar muchos accidentes en carretera. ¿Por qué? Para empezar, porque está pensado para que los conductores puedan realizarlo de forma fácil antes de ponerse al volante. Se trata de un detector portátil y desechable: tan sólo hay que soplar en una especie de bolsa (en la imagen).
Además, es completamente fiable, ya que se trata de un test de detección de alcohol químico. No necesita ser calibrado como los que utiliza la policía y sus mediciones no son tan aleatorias como las de los alcoholímetros electrónicos.
Por último, se trata de un sistema que ocupa poco espacio (una pequeña bolsa y una boquilla), es de usar y tirar y se comercializa por menos de un euro la unidad (0,66 céntimos) si se solicita un mínimo de 500 unidades (ideal para empresas de transporte, etc).

Más información: www.contralco.com.