El carné por puntos en su debate final

Los automovilistas hoy tienen una cita en el Congreso. Se aprueba el nuevo y esperado carné por puntos. Su tramitación ha sido vertiginosa y, según anuncian, también será revolucionaria su aplicación en las carreteras.

Los carnés comunitarios no deberán canjearse
Los carnés comunitarios no deberán canjearse

Sucedió lo mismo en Italia. Allí, el carné por puntos entró en vigor hace algo más de un año y la oposición política reconoce que es “lo único bueno que había hecho Berlusconi". En España, ocurre igual: pocas voces discrepan del nuevo sistema. En el Senado obtuvo una amplia mayoría (sólo votaron en contra los siete diputados del PNV). Hoy, el nuevo carné por puntos tiene su reválida en el Congreso. La tramitación ha sido larga (se recibieron hasta 84 enmiendas); sin embargo, se puede hablar de un amplio consenso político. Al principio, iban a quitar puntos hasta por 45 motivos distintos. Sin embargo, la lista ha quedado en 31. Se han eliminado las infracciones que, según el Gobierno, “no suponen una amenaza para la seguridad vial", aunque, curiosamente, se mantiene como sanción “quita puntos" el aparcar en el carril bus.

¿Acabará con la siniestralidad? ¿Los conductores estarán más indefensos? ¿Evitará la reincidencia? ¿Iremos con miedo por "si perdemos puntos"? ¿Son más efectivas las multas económicas?
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Como ya se ha anunciado, todos los conductores partiremos con un “saldo" de 12 puntos (salvo los que tengan permisos con menos de 3 años de antigüedad que sólo recibirán 8). No puedes perder más de 8 puntos al día; a no ser que cometas infracciones calificadas de “extremadamente peligrosas". En ese caso, te pueden quitar la licencia en menos de 24 horas. Los transportistas no tendrán ningún plus. Eso sí, han sido “compresivos" con las necesidades de este gremio y les dan facilidades a la hora de recuperar los tantos. Cuando perdamos todos los puntos, tendremos que esperar seis meses para acudir a los cursos de reciclaje; este tiempo se reducirá a tan sólo tres meses para los conductores profesionales. Si en los tres años siguientes volvemos a quedarnos sin licencia, la espera será de un año (seis meses para los transportistas).El Senado también ha aumentado el castigo para aquellos que no usen el cinturón, el casco o el sistema de retención que precisen. Se perderán tres puntos del carné, en vez de los dos que barajaba el anterior texto. ¿A quién quitarán los puntos? Según las reformas introducidas, se castigará al autor real de la infracción y no al titular del vehículo. Habrá una salvedad: el conductor de una moto que lleve a un pasajero sin casco sí será castigado. El titular del vehículo con el que se haya violado la norma y no identifique al conductor sea sancionado sólo económicamente como autor de una falta muy grave, pero no con la pérdida de puntos.
España Francia Italia Reino Unido
Alcoholemia (más de 0/50 mg/l aire) 6 puntos 6 puntos 10 puntos De 4 a 10 puntos
Conducir de forma temeraria 6 puntos - - -
Exceder los límites de velocidad
En más de 40 km/h
En más de 30 km/h y hasta 40 km/h
En más de 20 km/h y hasta 30 km/h
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4 puntos
3 puntos
2 puntos
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4 puntos
3 puntos
2 puntos
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10 puntos
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De 3 a 6 puntos
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Saltarse un stop 4 puntos 4 puntos 5 puntos -
Parar o estacionar en el carril bus 2 puntos - - -
Conducir sin cinturón de seguridad 3 puntos - - -
En Alemania imponen terapias psicológicas a los conductores cuando llegan a ciertos puntos, en Reino Unido algunas sanciones sólo se castigan con dinero, en Italia se permite la mitad del crédito con circular a 40 km/h por encima del límite establecido de la vía...
¿Ha elegido España el mejor modelo?


Analizamos al detalle el nuevo carné por puntos.