El carné por puntos, el 1 de julio de 2006

Ya hay fecha para la puesta en marcha del carné por puntos: el 1 de julio de 2006. Coincidiendo con una de las primeras “operaciones salida" del verano, los conductores se encontrarán con un nuevo sistema de sanciones que, según los expertos, reducirá las muertes en la carretera.

El carnet por puntos, en un año
El carnet por puntos, en un año

Jordi Jané, presidente de la comisión de Seguridad Vial y Prevención de Accidentes de Tráfico del Congreso de los Diputados, apuntó la fecha, que fue confirmada por el director general de Tráfico, Pere Navarro. El esperado carné por puntos llegará el 1 de julio del año que viene. Según Jané, esta medida es una de las acciones más importantes que ha emprendido la Cámara Baja en materia de seguridad vial. Gracias al permiso de conducir por puntos, las muertes en la carretera podrán reducirse en un 15 por ciento, aunque habrá que esperar unos 5 años para que sus efectos comiencen a notarse. Es lógico, según el diputado catalán, ya que el sistema tiene que ser “interiorizado" por 28 millones de conductores.La pérdida de tantos y las sanciones se complementarán con las reformas que sufrirá el Código Penal, que definirán los delitos contra la seguridad en el tráfico. El próximo 23 de noviembre, el fiscal general del Estado acudirá al Consejo de Seguridad Vial para definir con exactitud cuáles serán las conductas consideradas peligrosas. Es muy posible que se fijen límites de velocidad y de alcoholemia concretos, que impliquen un delito cuando se rebasen. Así, se elimina la ambigüedad en la interpretación de la norma: a partir de un máximo determinado, las autoridades estarán ante una conducta temeraria, que acarreará consecuencias penales.Con el fin de dotar al sistema de coherencia, todos aquellos que sean condenados por un delito de este tipo perderán automáticamente todos los puntos de su carné. Y un apunte más: ponerse al volante sin la licencia correspondiente también será delito.Jané ha defendido el carné por puntos como un sistema de prevención, más que recaudador. En esta línea, ha solicitado que se haga público el emplazamiento de todos los radares y que éstos se sitúen en los puntos negros de las carreteras.El director general de Tráfico, por su parte, se ha limitado a señalar el aumento de los controles de velocidad. Asimismo, ha indicado que debe establecerse una correcta comunicación con las entidades locales, ya que el 50 por ciento de los accidentes se producen en las áreas urbanas.Navarro ha apuntado que el 80 por ciento de los fallecidos se registran en las carreteras, en las que la salida de la vía es una de las causas más frecuentes de un siniestro: este verano, ha sido la culpable del 40 por ciento de los accidentes mortales.También han salido a relucir las cifras de muertes por no llevar el cinturón de seguridad (el 34 por ciento de los fallecidos este verano no lo utilizaba) o el casco.El máximo responsable de la DGT ha señalado que octubre es uno de los meses más “negros" en las carreteras, debido a la movilidad que se produce durante los puentes de El Pilar y de Todos los Santos. El año pasado, se registraron 348 muertes en nuestras carreteras a lo largo de estos 30 días.Al igual que Luis Montoro, director del INTRAS, Jané también ha aludido al campeón del mundo de Fórmula Uno, Fernando Alonso, y se ha referido a su ejemplo. El asturiano, a través de sus programas de colaboración con Renault, siempre ha defendido que la carretera no es un circuito.Jané también ha anunciado que la comisión sobre Seguridad Vial va a debatir la subida de los límites de velocidad en las autopistas. El nuevo máximo, según la propuesta que ERC realizó hace algún tiempo, podría ser de 130 km/h, siempre que las condiciones meteorológicas sean favorables. Sin embargo, el diputado catalán no cree posible que el proyecto prospere, ya que no se sabe cómo asumirán los conductores esa norma. Además, hay que tener en cuenta que la velocidad, junto con el alcohol y las distracciones, es una de las principales causas de siniestros en nuestro país.La consejera de Interior en Cataluña, Montserrat Tura, ha animado a todos los conductores catalanes a denunciar a los automovilistas negligentes. Si quieres conocer su postura sobre los límites de alcoholemia o velocidad, no te pierdas la entrevista que hemos realizado: encontrarás un enlace bajo estas líneas.Todas estas declaraciones se han realizado en el marco de la II Jornada Internacional sobre Seguridad Vial, organizada por el CEA (Comisariado Europeo del Automóvil) y ALD Automotive. En estas ponencias también ha tomado parte Juan Antonio Fernández de Sevilla, máximo responsable de Renault España y presidente de la patronal de fabricantes, Anfac.De Sevilla ha destacado el esfuerzo que las marcas realizan todos los años por mejorar la seguridad de sus vehículos, un apartado al que dedican una inversión cercana a los 50 millones de euros. Uno de los retos más importantes de la industria en estos momentos es influir sobre el comportamiento humano, “que causa el 70-80 por ciento de los accidentes", según el responsable de Anfac.Así, la mayoría de los dispositivos se centrarán en la ayuda a la conducción. Una de las iniciativas más importantes se centra en la seguridad inteligente o “e-seguridad", que evitará que el conductor se vea envuelto en situaciones peligrosas. ¿Cómo se conseguirá este objetivo? Estableciendo unos protocolos de actuación para los adelantamientos, los cambios de carril…- Casi todos los asistentes a estas jornadas han destacado que no se debe caer en el desánimo: las cifras de fallecidos en las carreteras se han reducido a pesar del aumento en el parque móvil. Sin embargo, el mensaje no puede ser triunfalista, ya que aún queda mucho por hacer, especialmente en la lucha contra la velocidad excesiva.
- Alfredo Prada Presa, vicepresidente segundo y consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, fue el encargado de clausurar la jornada. Prada volvió a insistir en la necesidad de crear unos juzgados especializados en delitos sobre el tráfico.