El BMW Serie 1 llegará en septiembre de 2004

El fabricante alemán esperará hasta el próximo septiembre para lanzar al mercado su automóvil más compacto, el perteneciente a la Serie 1. Este coche competirá directamente con el Golf de Volkswagen.

La revista germana “Auto motor und sport" ha anunciado la fecha de lanzamiento del BMW Serie 1. El próximo septiembre, este coche, con motor delantero longitudinal y tracción trasera, llegará a las calles.

El nuevo vehículo de la automovilística alemana tendrá 4,25 metros de largo y una distancia entre ejes de 2,65 metros. La primera versión será de cuatro puertas con portón trasero. En 2005 llegarán las variantes de dos puertas y coupé y, más tarde, un descapotable y un familiar, con una distancia mayor entre ejes. Las cuatro mecánicas previstas contarán con cuatro cilindros. Habrá dos motores de gasolina con 1.800 cm3 (y una potencia de 120 y 160 CV) y otros dos Diesel –los ya conocidos de la Serie 3- con 115 y 150 CV.El 40 por ciento de los componentes y el 80 por ciento del proceso de producción de este coche se compartirán con la Serie 3, por lo que BMW podrá flexibilizar el volumen de fabricación del nuevo modelo en una misma cadena de montaje, según la revista alemana.“Auto motor und sport" calcula que el precio de venta de la Serie 1 será un 10 por ciento superior al de su máximo rival, el Golf. Este vehículo, que acaba de presentar su quinta generación, tiene un coste de 15.000 euros en el mercado alemán.La competencia entre ambos será reñida, pues el automóvil de Volkswagen es líder de ventas en un segmento en el que también luchan el Audi A3, el Alfa 147, el Opel Astra o el Toyota Corolla.La Serie 1 es un proyecto de BMW que ha sido postergado en varias ocasiones. Ya se pensó en lanzar este modelo antes de la compra de Rover, pero la marca británica tenía vehículos de gama baja que cubrían las pretensiones del grupo en el segmento. Tras la venta de esta automovilística, BMW puso en marcha la firma Mini, con un nuevo coche en el sector de los pequeños. Por fin, la compañía germana llevará a cabo su plan.