Mientras las congestiones de tráfico sigan creciendo y la contaminación siga siendo un problema, el transporte público irá cobrando una presencia cada vez mayor en nuestras ciudades en los años venideros. Y habrá grandes innovaciones.
Una de las más significativas es este TEB, que se eleva sobre la carretera y pasa por encima del tráfico cuando este va lento o se detiene. Pero no es que el TEB sea capaz de volar, si es lo que estás pensando. Está dotado de dos ‘piernas’ que elevan el autobús a una altura suficiente como para pasar por encima de cualquier otro vehículo y lo unen a unos raíles que lo guían sobre el asfalto.
Ya se ha mostrado al público el primer prototipo a tamaño real. Se trata de un vagón con un ancho de dos carriles de tráfico y 10 metros de largo, capaz de albergar 300 pasajeros. Y, como puedes ver en el vídeo, es muy similar a un tren. Cada autobús constará de entre dos y cuatro vagones. Según sus creadores, una flota de estos vehículos podría reducir los atascos en un 35 por ciento.
‘Queremos usar el especio tridimensional de la forma más delicada, simple y efectiva en términos monetarios. Ello aliviará las congestiones de tráfico’, afirma el ingeniero jefe de TEB Technology, Song Youzhou.
Según sus creadores, cada kilómetro de vías de TEB costará unos 20 millones de dólares, un coste que, aunque pueda parecer elevado, es significativamente inferior al de la construcción de las vías de metro. La compañía espera que el TEB empiece a operar el año que viene.
También te puede interesar
El autobús del futuro: circula por encima de los coches (vídeo)
El autobús autónomo, ya en España
Geneco Bio-Bus, el autobús que se alimenta de residuos humanos