Miles de mecánicos que trabajan diariamente reparando frenos están expuestos diariamente a niveles de asbesto superiores a los permitidos. Los trabajadores están expuestos a millones de frenos usados en coches y camiones recubiertos por este material que es altamente cancerígeno. Este mineral es de composición y caracteres semejantes a los del amianto, pero de fibras duras y rígidas que pueden compararse con el cristal hilado.
Con este material se fabrican tejidos incombustibles, por lo que era utilizado hasta hace poco para forrar los frenos de los vehículos. En la actualidad los vehículos nuevos no utilizan este tipo de material, sigue presente en frenos viejos y piezas de repuesto.
Su mayor peligrosidad radica en que las partículas tóxicas del asbesto se pueden alojar en los pulmones y provocar cáncer. El periódico insiste en que no existe este problema con los coches nuevos pero que el riesgo está latente en los sistemas de frenos de vehículos antiguos y en sus piezas de repuestos.
Durante una investigación de cuatro meses que incluía test certificados realizados en laboratorios se encontraron niveles alarmantemente altos en talleres de reparación de frenos en Washington, el distrito de Columbia y otros cinco estados.
De los 31 garajes y talleres investigados durante el estudio fueron encontrados restos de asbesto en 21 de ellos en porcentajes que llegan del 2,26 por ciento al 63,8 por ciento de contaminación. Las reglas de la Agencia de Protección del Medio Ambiente obligan a los trabajadores a llevar ropa de protección y mascarillas cuando entran en un área cuya contaminación por asbesto es superior al 1 por ciento.
Las partículas de asbesto pueden esparcirse hasta unos 23 metros del lugar en el que se está produciendo la reparación y pueden ser respiradas por cualquier persona que se encuentre en el taller en ese momento. Las partículas incluso pueden posarse en la ropa de trabajo, contaminar el vehículo familiar y la casa pudiendo provocar enfermedades derivadas del asbesto en el resto de miembros familiares.
El asbesto en los frenos, un peligro para los mecánicos de Estados Unidos
Un reportaje publicado el pasado jueves en el periódico norteamericano Seattle Post-Intelligencer pone de manifiesto el peligro por contaminación de asbesto al que están expuestos los mecánicos estadounidenses.