El 80 por ciento de carga en 8 minutos, así es el nuevo supercargador para coches eléctricos

El primer punto de recarga ultra-rápida en Europa, capaz de recargar un coche eléctrico con 400 kW de potencia, se encuentra en España. Así lo ha conseguido Repsol.

El 80 por ciento de carga en 8 minutos, así es el nuevo supercargador para coches eléctricos
El 80 por ciento de carga en 8 minutos, así es el nuevo supercargador para coches eléctricos

La carrera casi a contrarreloj para crear una red de puntos de recarga para coches eléctricos cada vez más amplia en las carreteras españolas sigue adelante. Repsol, que hace apenas medio año presentó su primer punto de recarga ultra-rápido en Álava, acaba de dar un paso más en su proceso de innovación y nos presenta el primer punto de recarga de todo el continente que es capaz de recargar vehículos eléctricos con 400 kW de potencia.

Ubicados en la estación de servicio de Repsol en Ugaldebieta (Vizcaya), en la autovía A-8, los cuatro terminales allí presentes son capaces de entregar, de forma individual, hasta 400 kW de carga continua, permitiendo la recarga de la batería de este tipo de vehículos que soporten su potencia máxima en un tiempo de entre 5 y 10 minutos. A través del conector estándar en Europa CSS, y según cifras de Repsol, una batería de 40 kWh de capacidad se podría recargar al 80 por ciento en apenas 8 minutos.

En este punto se podrá además, según Repsol, “facilitar la integración de recursos distribuidos de energía": se podrá utilizar placas solares y almacenamiento para diferentes fines, como cargar el coche eléctrico o transmitir esa energía a la red eléctrica que alimenta hogares e industria. Todos estos equipos garantizan que toda la potencia disponible se pueda repartir de forma óptima entre los coches que allí se conecten.

Para su instalación, Ibil, participada por Repsol y el Ente Vasco de la Energía, se ha encargado del desarrollo de la infraestructura, cien por cien española. Ingeteam se ha encargado del suministro del sistema de recarga y Ormazabal del centro de transformación.

El 80 por ciento de carga en 8 minutos, así es el nuevo supercargador para coches eléctricos

Puntos de recarga para coches eléctricos de Repsol en España

Más puntos de recarga en nuestro país

Se trata del segundo punto de recarga ultra-rápida que se ha instalado en la Península Ibérica: el primero, que entró en funcionamiento el 1 de abril, está situado también en una estación de servicio de Repsol, en la carretera N-I a su paso por Lopidana, en Álava. En este caso, la potencia de carga es de 350 kW, igual que los últimos cargadores ultra rápidos que IONITY tiene repartidos por Europa y que pronto tendrá su propia réplica en España (en colaboración con Cepsa), más concretamente en Lleida. Tesla, con sus últimos Supercargadores V3, alcanza los 250 kW.

Para Repsol, son ya dos puntos de recarga ultra-rápida en nuestro país, por los 35 de recarga rápida, capaces de entregar entre 100 y 150 kW de potencia continua y recargar el 80 por ciento de una batería de 40 kWh en 15 minutos, y los 1.700 puntos a través de la red de Ibil.

¿Qué coches son capaces de admitir este tipo de recarga?

Actualmente, ninguno. Si bien esta instalación está pensada para un futuro muy cercano, los actuales vehículos eléctricos de mayor desarrollo no admiten cargas tan altas. Sirva como ejemplo uno de los más recientes, el Porsche Taycan, que admite cargas de 270 kW para su batería de 93,4 kWh. Actualmente, BMW y Porsche están sumando esfuerzos en un consorcio llamado “FastCharge", junto a otras compañías, y ya están realizando pruebas para la recarga a 450 kW.

Estos puntos de recarga, no obstante, deberán ser usados de manera puntual, ya que una utilización constante provocará que la vida útil de las baterías vaya decreciendo con el tiempo.

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