En un mercado del automóvil convulso y de grandes dificultades, aún hay marcas que parecen poder sacar pecho por su buen hacer industrial. Da igual de dónde vengan los estudios, si de Europa, de Asia o de Norteamérica: en absolutamente todos los informes de fiabilidad y averías conocidos dos compañías figuran en las dos primeras posiciones siempre en garantía, demostrando una robustez y calidad de fabricación que nadie a día de hoy es capaz de igualar.
Toyota y Subaru, las marcas más fiables de todo el mercado
Por si no lo has adivinado todavía hablamos de Toyota y Subaru, o de Subaru y Toyota, como prefieras. Las dos marcas japonesas, con una gran personalidad industrial además al apostar hacia sistemas de propulsión y mecánicas muy concretas, llevan años demostrando que son claramente las más fiables del mercado. Para muestra, esta vez te vamos a dar solo tres botones, pero podrían ser cientos.

Apunta, porque si el último estudio macro europeo de fiabilidad de coches, en el que participa la OCU en representación española, ya señala claramente a Lexus (marca de lujo de Toyota), Subaru y Toyota como las tres que menos averías tienen, el último informe norteamericano de Consumer Reports sitúa, en otro orden, a Subaru, Lexus y Toyota como las tres más fiables. Por último, un estudio de fiabilidad de desguaces en España concluye también que los modelos que resisten mejor el paso del tiempo son los de “fabricantes como Lexus, Toyota o Subaru, que encabezan todos los ránkings de las marcas mejor valoradas”, según informan desde los Centros Autorizados de Tratamiento de Vehículos (CATV).
Toyota es el mayor fabricante mundial y aumenta su producción
Pues bien, a estas buenísimas noticias Toyota y Subaru suman una más en las últimas horas. Y es que, según los datos publicados por las compañías y recogidos por Europa Press, estas dos marcas son ya las únicas japonesas que han confirmado un aumento en su producción mundial de vehículos durante el último mes de febrero, “en contraposición con las cifras negativas de Mazda, Honda, Nissan, Mitsubishi y Suzuki”.

Según estas informaciones, en febrero Toyota produjo un total de 887.588 unidades, lo que supuso hasta un 12,5 por ciento más que el pasado año, una cifra excepcional y que confirma a la compañía como el fabricante de automóviles más grande del mundo, encadenando además dos meses de crecimiento interanual. En lo que va de año 2025, Toyota ha producido 1,77 millones de unidades a nivel mundial, es decir, un 12,4% más que en los dos primeros meses del pasado año 2023.
Subaru es el fabricante que más crece y única marca japonesa, con Toyota, que aumenta producción
Subaru, por su parte, cerró el pasado mes de febrero con una producción total de 80.489 unidades, lo que supone un 34,2% más interanual, siendo la empresa automovilística en Japón que más ha crecido de todo el mercado en los últimos cuatro meses.

Por su parte, siguiendo con las marcas japonesas, Mazda concluyó febrero disminuyendo un 4,6% su producción global en el mes de febrero, mientras que Suzuki, por su parte, se mantuvo en cifras similares a las del año pasado, retrocediendo un 0,67% su fabricación mensual. Nissan, por su lado, ensambló en el segundo mes de 2025 un total 237.92 unidades de vehículos, que corresponde a una caída del 12,1%.