¿Está enviando la DGT multas camufladas o realmente se trata de un error? Nosotros nos inclinamos por lo segundo. Hace unas semanas, nos hacemos eco del sorprendente suceso que le ha ocurrido a una conductora pontevedresa, tal y como se explica en una información publicada en El Faro de Vigo.
La conductora en cuestión recibió una carta de la DGT en cuyo sobre, en su parte exterior, se podía ver claramente que se trataba de la notificación de aviso por la próxima caducidad del permiso de conducir. Sin embargo, cuando esta conductora abrió la carta se encontró en su interior con una multa.
En el caso de la sanción, la multa correspondía por haber conducido un vehículo con la ITV desfavorable, por lo que según la legislación vigente, este tipo de infracción está tipificado con una multa económica de 200 euros.

Los datos de identificación de la carta con el sello oficial de la DGT indican claramente, tal y como se puede comprobar en las fotografías publicadas de dicha notificación, "Aviso de caducidad del permiso de conducción". Sin embargo, dicho sobre contenía la multa que te hemos comentado antes.
La fecha de la infracción en la notificación de la multa indica 1 de diciembre de 2022, y según los datos oficiales de la ITV y de la propia DGT, el vehículo en cuestión se encontraba en una situación de inspección técnica desfavorable desde el 16 de noviembre de 2022. Según la normativa vigente, cuando un coche tiene la ITV desfavorable su propietario tiene un plazo legal de dos semanas para volver a pasar la inspección. El día indicado (1 de diciembre), según las argumentaciones de la propia conductora, utilizó su vehículo para ir precisamente a una estación de ITV para volver a pasar la inspección. En dicho trayecto, una de las cámaras del Ayuntamiento de Vigo situada en la plaza de España captó a dicho vehículo circulando.
Lo curioso de todo este hecho, según argumenta la propia conductora y algunas empresas que defienden los derechos de los conductores, como DVuelta, es tratar de entender cómo la DGT, un organismo dependiente del Ministerio del Interior, ha podido “camuflar” o enviar por error una notificación de multa por ITV desfavorable en una carta específica que avisa de la caducidad y, por tanto, próxima renovación del carné de conducir.