La DGT avisa: esto es lo que va a vigilar en la última fase de la Operación especial de Navidad

Comienza la última fase oficial de la Operación especial de Navidad 2022-2023 y la DGT ya ha avisado de los principales elementos que vigilará los próximos días.

La DGT avisa, esto es lo que va a vigilar en la última fase de la Operación especial de Navidad
La DGT avisa, esto es lo que va a vigilar en la última fase de la Operación especial de Navidad

Entre las 15:00 horas de hoy jueves 5 de enero y la medianoche del domingo 8 de enero están previstos 4,1 millones de desplazamientos por carretera, según las estimaciones realizadas por la DGT en la tercera y última fase de la Operación especial de Navidad 2022-2023.

Como viene siendo habitual en cada campaña especial de tráfico, donde se esperan multitud de desplazamientos en carretera en periodos muy cortos de tiempo, la DGT ha vuelto a instar a los conductores sobre la necesidad de conducir con la mayor de las precauciones posibles, respetando siempre las normas de circulación y consultando en todo momento, según las vías disponibles, el estado del tráfico.

En esta ocasión, dos de los temas cruciales que se controlarán de forma especial durante los próximos días serán el uso del cinturón de seguridad (o de los correspondientes sistemas de retención infantil) y la ingesta o no de bebidas alcohólicas y de cualquier tipo de droga o de sustancia estupefaciente. En este último aspecto, estamos ante unas fechas en las que se suceden las reuniones con familiares y amigos, por lo que crecen las posibilidades de poder ingerir cualquier bebida alcohólica o sustancia prohibida, un acto incompatible y tremendamente peligroso si posteriormente se va a poner a los mandos de un vehículo. Por otro lado, en lo referente al uso del cinturón y de los sistemas de retención infantil, los últimos datos de estadísticas oficiales indican que cada año mueren más de un centenar de personas que no llevaban puesto alguno de los diferentes sistemas de seguridad en el momento del siniestro.

Según los datos oficiales de siniestralidad que maneja la DGT, desde que se inició la Operación especial de Navidad 2022-2023 han fallecido 39 personas en las carreteras españolas. En este sentido, la DGT vuelve a pedir que se extremen las precauciones al volante, sobre todo ante la posibilidad de que puedan aparecer condiciones climatológicas adversas, ya que el invierno es una estación en la que se suelen producir fenómenos meteorológicos que pueden tener efectos muy peligrosos en la conducción.

Por todos los motivos mencionados, la DGT pide a los conductores que planifiquen su viaje con cierta antelación, ante lo cual pueden informarse a través de diversas vías: radio, televisión, en la web www.dgt.es o en las diferentes cuentas sociales de la DGT, en Twitter, sobre todo, con información en tiempo real de cualquier tipo de incidencia que se pueda producir en las carreteras del territorio español.

La DGT avisa, así tienes que colocar la etiqueta de tu coche para evitar desde enero multas de 200 €

Relacionado

La DGT avisa: así tienes que colocar la etiqueta de tu coche para evitar desde enero multas de 200 €

Un ciclista debe bajarse de su bici y cruzar andando un paso de peatones (Imagen: DGT)

Relacionado

La DGT avisa a los ciclistas de una infracción muy común y de la multa que conlleva: 200 euros