España es país para viejos. Para coches viejos. Esa es la realidad que vive hoy nuestro parque automovilístico, donde la media es ya de 14,2 años pero con un dato que es realmente aún más alarmante: el 50% del total tiene al menos 15 años, la cifra más alta conocida en nuestro país y una de las más elevadas de Europa. Y claro, a más antigüedad más peligro de siniestralidad y peores consecuencias.
Así lo confirma la DGT con sus últimos datos de accidentalidad, que claramente asocian la antigüedad del parque a los fallecimientos. Según estos informes, la media de los turismos en los que viajaban las víctimas en accidentes de tráfico era de 14,8 años en el caso de siniestros en vías interurbanas, y de 15,4 años en vías urbanas. La asociación entre ambos factores es evidente y así quieren concienciarnos ya desde el máximo organismo de Tráfico.
En concreto, las estadísticas de la DGT advierten hoy de que el riesgo de fallecer o resultar herido grave se multiplica por dos al comparar los accidentes ocurridos con vehículos de entre 10 y 15 años de antigüedad, respecto a los automóviles con menos de 5 años. Y es que el mismo siniestro con un vehículo de esta reducida antigüedad, “te puede salvar la vida, saldrás ileso, mientras que con un vehículo antiguo tendrás graves consecuencias”, según ha confirmado el propio director general de Tráfico, Pere Navarro.

La DGT clasificará a los coches en función a su seguridad, ¿nuevas etiquetas?
Pues bien ante esta realidad, la DGT ha decidido actuar. El propio director general de la DGT, en una entrevista concedida esta semana con motivo de la decimosexta edición del Arval Mobility Observatory ha confirmado que desde Tráfico ya están “trabajando en el diseño de una clasificación o distinción de seguridad vial” de los coches. Para entendernos: los vehículos se clasificarán en función a su antigüedad y a los sistemas de seguridad que incorporen, para catalogarlos entre más y menos seguros. Una posibilidad sería por ejemplo mediante nuevas etiquetas, como las medioambientales, pero ahora otorgadas en función a la seguridad del modelo.
Esta clasificación, como las actuales etiquetas medioambientales, servirán además para otorgar beneficios o penalizaciones, como un medio obviamente que sirva de estímulo para proceder a la renovación del parque y a la sustitución de los vehículos más antiguos. Y la gran duda es, ¿qué ventajas aportará contar con un coche clasificado por la DGT como seguro?
Estas son las ventajas que tendrán los coches con mayor puntuación en seguridad
El propio Pere Navarro ha dado las primeras pistas y confirmaciones. Textualmente, el director de la DGT asegura que “los vehículos con mayor puntuación puedan tener una serie de facilidades: acceso a ZBE (las Zonas de Bajas Emisiones con restricciones de circulación), menor coste de aparcamiento regulado en viario, mayor tiempo u horario de uso de plazas de Carga y Descarga, etc.”.

Es decir, con esta nueva clasificación, los coches ya no solo se dividirán en función a las emisiones contaminantes (con las etiquetas Cero Emisiones, ECO, B, C…), sino que también lo harán en función a la seguridad. De momento, eso sí, Pere Navarro ha confirmado solo que trabaja en el diseño de esta clasificación, sin especificar cuándo podría aprobarse o entrar en vigor.
El director de la DGT, además, ha querido agradecer el esfuerzo que los fabricantes ya están realizando en la mejora de la seguridad de sus coches, especialmente con la incorporación, ya obligatoria en la UE, de los sistemas ADAS de ayuda a la conducción. “Los nuevos turismos y furgonetas cuentan con una amplia batería de asistencias a la conducción, que suponen un destacado incremento de la seguridad activa, es una oportunidad para pone aún más de relieve que la seguridad incorporada al vehículo salva vidas”, ha concluido Navarro en su intervención.