Según informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en mayo se matricularon en Europa 1.150.434 turismos, un 8,4 % menos que en el mismo mes de 2011, lo que lleva al acumulado de los cinco primeros meses a 5.641.371 unidades, el 7,3 % menos.
De la caída de las marcas generalistas no se ha librado ni Volkswagen, un líder sólido que, con 147.483 matriculaciones en mayo, desciende un 7,8 %, si bien en la suma anual amortigua el efecto caída con un 1,9 %.
La segunda marca por volumen, Ford, con 86.893 matriculaciones (a poco más de 60.000 unidades de Volkswagen) se apunta un descenso interanual del 12,6 %.
Opel es la tercera compañía posicionada en el ránking, pero sus 83.017 unidades suponen una bajada del 12,6 %; Renault cobra 75.076 turismos y desciende un 16,4 %, y Peugeot, con 73.941, está en un 18,4 % negativo.
En este recuento por marcas vuelven a posicionarse las firmas identificadas con el concepto de coches baratos o de bajo coste, pues Chverolet crece un 17 % y la rumana Dacia lo hace un 2,3 %.
Entre las firmas de alta gama o premium se combinan las subidas de Lexus (8,1 %) y de Audi (3,8 %) con los descensos de Volvo (14,4 %), Mercedes (4 %) y BMW 3,9 %).
La mejor evolución interanual del mes ha correspondido a dos marcas de todoterrenos como Land Rover (46,7 %), por el efecto tirón de su nuevo modelo Range Rover Evoque, y Jeep (31,7 %), que, desde que fue tomada por el Grupo Fiat, ha cambiado su signo.
A esta relación de crecimientos destacados se unen la coreana Kia, que alza sus matriculaciones un 29,8 % y las japonesas Toyota y Honda que llegan, respectivamente, hasta el 13,4 % y el 12,8 %.
En Europa, la marca española Seat no pasa por un buen momento, pues en mayo certificó 23.815 matriculaciones, un 14,4 % menos y en lo que va de año, con 113.862, retrocede un 16 %.
El descenso mensual más llamativo se ha dado en la japonesa Mitsubishi, con un 34 %, por encima de los de Alfa Romeo, con el 29,7 %, y de Citroen, con el 20,9 %.