Descalabro de las marcas generalistas en el mercado europeo del automóvil

Las marcas generalistas, que concentran tres de cada cuatro turismos matriculados en Europa, han sufrido importantes retrocesos en el mercado automovilístico continental en mayo y acentúan su mal comportamiento en lo que va de año.

Según informó hoy la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (ACEA), en mayo se matricularon en Europa 1.150.434 turismos, un 8,4 % menos que en el mismo mes de 2011, lo que lleva al acumulado de los cinco primeros meses a 5.641.371 unidades, el 7,3 % menos.

De la caída de las marcas generalistas no se ha librado ni Volkswagen, un líder sólido que, con 147.483 matriculaciones en mayo, desciende un 7,8 %, si bien en la suma anual amortigua el efecto caída con un 1,9 %.

La segunda marca por volumen, Ford, con 86.893 matriculaciones (a poco más de 60.000 unidades de Volkswagen) se apunta un descenso interanual del 12,6 %.

Opel es la tercera compañía posicionada en el ránking, pero sus 83.017 unidades suponen una bajada del 12,6 %; Renault cobra 75.076 turismos y desciende un 16,4 %, y Peugeot, con 73.941, está en un 18,4 % negativo.

En este recuento por marcas vuelven a posicionarse las firmas identificadas con el concepto de coches baratos o de bajo coste, pues Chverolet crece un 17 % y la rumana Dacia lo hace un 2,3 %.

Entre las firmas de alta gama o premium se combinan las subidas de Lexus (8,1 %) y de Audi (3,8 %) con los descensos de Volvo (14,4 %), Mercedes (4 %) y BMW 3,9 %).

La mejor evolución interanual del mes ha correspondido a dos marcas de todoterrenos como Land Rover (46,7 %), por el efecto tirón de su nuevo modelo Range Rover Evoque, y Jeep (31,7 %), que, desde que fue tomada por el Grupo Fiat, ha cambiado su signo.

A esta relación de crecimientos destacados se unen la coreana Kia, que alza sus matriculaciones un 29,8 % y las japonesas Toyota y Honda que llegan, respectivamente, hasta el 13,4 % y el 12,8 %.

En Europa, la marca española Seat no pasa por un buen momento, pues en mayo certificó 23.815 matriculaciones, un 14,4 % menos y en lo que va de año, con 113.862, retrocede un 16 %.

El descenso mensual más llamativo se ha dado en la japonesa Mitsubishi, con un 34 %, por encima de los de Alfa Romeo, con el 29,7 %, y de Citroen, con el 20,9 %.

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