El desafío viral de TikTok que está aumentando alarmantemente el robo de coches

Lo que comenzó como un reto de TikTok se ha convertido en un grave problema de seguridad en Estados Unidos. Las autoridades ya investigan un preocupante aumento de robos de coches por todo el país. Te contamos las causas.

El desafío viral de TikTok que está aumentando alarmantemente el robo de coches
El desafío viral de TikTok que está aumentando alarmantemente el robo de coches

Las redes sociales se han convertido en un gran medio de entretenimiento que causa furor entre toda la población. Entre los más jóvenes, TikTok emerge ya hoy como la plataforma favorita, un canal adictivo en el que practicar bailes, ver vídeos simpáticos… y realizar retos. Sin embargo, algunos de estos desafíos están empezando a causa graves problemas, incluso con la muerte de personas por querer llevar algún juego demasiado lejos.

Sin víctimas mortales, pero sí con graves pérdidas económicas y con la comisión de un importante y penalizado delito, el último desafío viral en Estados Unidos está poniendo en jaque a las autoridades del país y a dos fabricantes de coches: Kia y Hyundai. Un preocupante aumento en el robo de estos coches ha levantado ya la voz de alarma, según informa el medio ABC7.

Cuerpos de seguridad del país ya han abierto una investigación debido, supuestamente, a que un reto viral en TikTok estaría alentando a personas a ingresar en coches de estas dos marcas y a arrancarlos con un simple cable USB. El problema, además, es que estos vídeos muestras además a los usuarios cómo debe hacerse y lo sencillo que es.

Hyundai y Kia se muestran "preocupados"

Ante esta circunstancia, las autoridades advierten estos días a los propietarios de estas compañías a que extremen la precaución debido a un desafío de TikTok que preocupa, y mucho, a los dos fabricantes. En un comunicado, Hyundai ha asegurado que “estamos preocupados por el aumento de robos de automóviles locales. La seguridad y el bienestar de nuestros clientes y de nuestra comunidad es y seguirá siendo nuestra principal prioridad. Los vehículos cumplen y superan las normas federales  de seguridad de vehículos motorizados y los inmovilizadores de motor son equipos estándar en todos los modelos nuevos”.

Por su parte, un portavoz de Kia destaca que “somos conscientes del aumento en los robos de vehículos de un subconjunto de coches con un nivel concreto de equipamiento. Todos los modelos de 2022 tienen un inmovilizador instalado. Todos nuestros vehículos a la venta en Estados Unidos cumplen o superan los estándares federales de seguridad de vehículos motorizados”.

En declaraciones a ABC7, una de las víctimas de este tipo de robos, natural del estado de California, asegura no comprender lo que está ocurriendo tras comprobar cómo un individuo, al que registró la cámara de vigilancia de su domicilio, forzó en segundos la puerta de su Hyundai Tucson de 2012, entró y se llevó el vehículo: “Es confuso pensar que esto puede suceder. Pasó tan casualmente que realmente no te da tiempo ni a notarlo ni a darte la vuelta. En 30 segundos entró y la parte aterradora es que, por lo que sé, todo comenzó con un desafío de TikTok. Esto muestra el poder de influencia que las redes sociales pueden tener, especialmente en los jóvenes”.

 

Imagen de un control de la Guardia Civil durante el confinamiento.

Relacionado

Multas por publicar en redes sociales fotos de controles en el estado de alarma

Detenido por conducir con un niño en su regazo y publicar este vídeo en redes sociales

Relacionado

Detenido por conducir con un niño en su regazo y publicar este vídeo en redes sociales

Nuestros destacados