Denuncian 12 autobuses escolares en la campaña de la DGT, por irregularidades en puertas y dispositivos de emergencias

Un total de 12 autobuses de transporte escolar y de menores fueron denunciados en Cantabria la pasada semana, durante la que se llevó a cabo la campaña especial de vigilancia y control de la Dirección General de Tráfico (DGT).

Los agentes del Sector de Tráfico de la Guardia Civil de Cantabria revisaron un total de 192 vehículos en los controles establecidos con el fin de comprobar el cumplimiento las normas de seguridad para los ocupantes así como las condiciones técnicas de los mismos.

La mayor parte de las denuncias emitidas por los agentes (7) tuvieron que ver con las puertas de servicio y emergencia y sus dispositivos de accionamiento.

Por otro lado, dos de ellas están relacionadas con el acompañante y otras dos con la señal de transporte escolar (V-10). Además, una denuncia fue interpuesta debido al exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso establecido inferior al 50%.

Los controles de la Guardia Civil de Tráfico durante esta Campaña han incidido en la especial importancia que tiene el uso del cinturón de seguridad, ya que una colisión a 30 Kilómetros hora provoca que un niño salga despedido si no está sujeto, pero no se detectaron irregularidades en este sentido, según ha indicado la Delegación del Gobierno en un comunicado.

Los agentes, además, no detectaron irregularidades relacionadas con el exceso de velocidad, alcoholemia, ITV, seguros, permisos de conducción, tacógrafos o exceso de tiempo de conducción o minoración del descanso establecido superior al 50%.

EXTREMAR MEDIDAS

El autobús, aunque es el medio de transporte que presenta un índice de lesividad más bajo, --14 veces por debajo del automóvil--, la especial sensibilidad sobre los menores obliga a extremar las medidas y controles de seguridad vial.

Hay que tener en cuenta que el autobús es el sistema más utilizado para el transporte de niños al colegio y que los accidentes de tráfico son la primera causa de muerte y lesiones graves entre los niños hasta 14 años.

NORMAS

Desde el curso 2007-2008, todos los vehículos dedicados al transporte escolar deben cumplir los requisitos recogidos en el Real Decreto 443/2001 sobre condiciones de seguridad.

En esta norma se estipula de manera obligatoria que los menores deben ir acompañados en el autobús por una persona debidamente cualificada, la antigüedad máxima de los vehículos destinados a este tipo de pasajeros, el seguro de responsabilidad civil ilimitada o la obligatoriedad de llevar la señal de transporte escolar, entre otros.

Nuestros destacados