Cuántos coches hay sin etiqueta en España y las multas si circulan con restricciones

Tener o no tener etiqueta de la DGT ya es necesario para circular por Madrid, pero, ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?

Alberto de la Torre Twitter: @autopista_es

Las multas por circular sin etiqueta: ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?
Las multas por circular sin etiqueta: ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?

Si bien la posesión de una etiqueta de la DGT ya es una condición imprescindible para saber si puedes o no circular por Madrid Central, ha sido la activación del escenario 2 del nuevo protocolo anticontaminación del Ayuntamiento de la capital la que ha convertido el distintivo en una herramienta diferencial a la hora de circular.

Durante el día de hoy, el escenario 2 (cancelado a partir de mañana porque se esperan lluvias) impide a los coches sin etiquetas el circular por la M-30 y el interior de la misma, por lo que el etiquetado ya es esencial. Pese a ello, hasta el 24 de abril no es obligatorio llevarlo en la luna del coche, pero desde el Ayuntamiento aseguran que la Policía Municipal tiene medios para controlar las matrículas de los coches que ruedan por las calles madrileñas, por lo que el control ya se está realizando.

Quienes incumplan con la prohibición circulatoria a los vehículos sin pegatina tendrán que enfrentarse a una sanción de 90 euros, de 45 euros de cuantía si se paga en las primeras semanas tras ser informado de la sanción. Pero, ¿cuántos coches se ven afectados por esta medida, tanto en Madrid como en España?

Las multas por circular sin etiqueta: ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?

Con la pegatina ECO apenas tendrás restricciones a la circulación

El caso de Madrid según el INE

Las cifras recopiladas sobre la cantidad de coches que encontramos en Madrid y circulan por la capital son muy distintas en función de la fuente que las aporte.

Si atendemos al INE, en la Comunidad de Madrid hay matriculados 3.764.810 coches, de los cuales 1.104.196 no tienen etiqueta. Es decir, el 29,33 por ciento de los coches son gasolina matriculados antes del año 2000 o Diesel matriculados antes de 2006, por lo que carecen de distintivo medioambiental.

A éstos hay que sumar las 108.833 motocicletas matriculadas en la Comunidad de Madrid anteriores a 2003 y, por tanto, sin etiqueta de la DGT, de un total de 362.778 motocicletas matriculadas en la región. Los datos nos dejan que el 30 por ciento de las motocicletas matriculadas en la Comunidad de Madrid no tienen derecho al distintivo medioambiental.

Si sumamos las motocicletas con los automóviles, en la Comunidad de Madrid hay 1.213.029 vehículos que carecen del distintivo medioambiental. O lo que es lo mismo, el 29,39 por ciento de los 4.127.558 vehículos (motocicletas más coches) matriculados en la Comunidad de Madrid no podrán circular por el interior de la M-30 ni por esta durante el escenario 2 del protocolo anticontaminación. E, incluso, no podrán moverse de su sitio de origen en el momento que se active el escenario 3.

Las multas por circular sin etiqueta: ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?

Nuevo protocolo anticontaminación de Madrid

El caso de Madrid según el Ayuntamiento

Sin embargo, las cifras son muy distintas si atendemos a los datos aportados por el Ayuntamiento de la capital. Desde el consistorio se acogen al Estudio del parque circulante de la ciudad de Madrid. Este proyecto pretende comprobar con un trabajo de campo qué coches circulan realmente por las calles madrileñas, ya que hay coches matriculados, especialmente los más antiguos, que apenas se mueven pero siguen estando dados de alta en el parque automovilístico.

Según estas cifras, los coches sin etiquetado medioambiental afectados por las restricciones anticontaminación no llegan al 20 por ciento de los vehículos totales que se mueven por la capital. En el estudio se especifica que las matrículas de los coches en movimiento se obtienen mediante las cámaras del Ayuntamiento y el trabajo de los policías municipales, así como la discriminación mediante zonas que representan distintos tramos circulatorios.

En este caso nos quedamos con las Zona A (interior y M-30) y Zona B (M-30). Según estos datos, el 30,5 por ciento de los desplazamientos en Madrid se producen en estas zonas, con un 17,4 por ciento en la Zona A y el 13,1 por ciento en la B. Y en dichas áreas, los turismos representan más del 70 por ciento del tráfico, realizándose en la Zona A el 72,13 por ciento y en la Zona B el 83,71 por ciento de los desplazamientos con estos vehículos.

Por su parte, las motocicletas son utilizadas, en su mayoría, para desplazamientos en el interior de la M-30. Así, en la Zona A el 8,25 por ciento de las maniobras se realizan sobre una moto, mientras que en la Zona B quedan reducidas al 0,43 por ciento del tráfico.

Si atendemos a las etiquetas, los vehículos que carecen de ellas representan el 13,41 por ciento de los desplazamientos en la Zona A y el 19,30 por ciento en la Zona B. Todos ellos estarían excluidos de circular en ambos lugares a partir del escenario 2. Los vehículos con etiqueta B producen el 47,47 por ciento de los viajes en la Zona A y el 49,02 por ciento en la Zona B. Estos vehículos no podrían hacer lo mismo a partir del escenario 4. Por último, los coches con etiqueta C, que no podrían moverse por todo Madrid a partir del escenario 5, generan el 35,92 por ciento de los viajes en la Zona A y el 30,03 por ciento de la Zona B.

Por último, en el informe también analizan qué coches se mueven por la capital en función de su lugar de matriculación y, así, tratar de entender de dónde provienen los coches que se mueven por la capital. Según estas informaciones, el 56,2 por ciento de los coches que se desplazan por las calles madrileñas están matriculados en la propia ciudad, mientras que el 30,7 por ciento provienen de otros municipios de la Comunidad de Madrid.

Las multas por circular sin etiqueta: ¿cuántos coches no tienen derecho a ella?

15 Ayuntamientos de la Comunidad de Madrid tendrán que tener protocolos anticontaminación

Medidas que se extenderán a otros municipios de la Comunidad de Madrid

Tal y como te contábamos ayer, Madrid no será la única ciudad con medidas restrictivas anticontaminación de la Comunidad. Hasta 15 Ayuntamientos tendrán que adaptar sus proyectos de movilidad después de que la Conserjería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid haya recomendado que todos los Ayuntamientos con más de 50.000 vecinos apliquen normativas para el control de las emisiones contaminantes en sus urbes.

El objetivo es unificar medidas de actuación para disipar las dudas de los madrileños que se tengan que mover entre los municipios afectados. De esta manera, se han añadido dos escenarios más al protocolo (antes de cuatro y ahora con seis) para igualar en la medida de lo posible las medidas restrictivas.

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Zona de Bajas Emisiones (ZBE) de Barcelona

Barcelona, otra ciudad con grandes medidas restrictivas

Con la llegada de Madrid Central y la activación del nuevo protocolo anticontaminación, los medios nos estamos centrando en los últimos días en la capital española, pero la otra gran ciudad con un restrictivo ordenamiento de la circulación es Barcelona.

La Ciudad Condal cuenta con medidas anticontaminación muy similares a las de Madrid. Así, desde el 1 de diciembre, las motocicletas sin etiqueta (aquellas matriculadas antes de 2003) se han sumado a las restricciones de los vehículos sin distintivo medioambiental, es decir, los gasolina matriculados antes del año 2000 y los Diesel anteriores a 2006.

De esta manera, si se anuncia un episodio de alta contaminación, ninguno de estos vehículos podrá moverse por las zonas de bajas emisiones (ZBE) que incluyen toda la ciudad de Barcelona, L’Hospitalet, Espluges de Llobregat, Cornellà y parte de Sant Adrià de Besòs. Quienes no cumplan con esta normativa serán sancionados con 100 euros de multa. A cambio, el Ayuntamiento se compromete a aumentar el transporte público en un 10 por ciento los días que se active el protocolo anticontaminación.

Según estudios del Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), organismo encargado de la movilidad sostenible y el medio ambiente de la ciudad, estas restricciones afectan al 12 por ciento de las motocicletas utilizadas diariamente en la urbe, unos 60.000 desplazamientos diarios que, si se tiene en cuenta el efecto ida-vuelta, afectaría a unas 30.000 motocicletas cada día.

Además, hay que tener en cuenta que a partir de 2020 ningún vehículo sin etiqueta podrá desplazarse por estas zonas de bajas emisiones entre las siete de la mañana y las ocho de la noche de lunes a viernes. Así, para poder moverse a diario por Barcelona en apenas un año habrá que tener etiqueta medioambiental.

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El envejecimiento del parque automovilístico deja a casi 8 millones de coches sin etiqueta

Casi 3 de cada 10 coches carecen de pegatina en España

Uno de los grandes problemas que acucian al parque automovilístico de nuestro país es su gran antigüedad, algo que se refleja en la cantidad de vehículos que tienen derecho a conseguir las etiquetas medioambientales de la DGT.

A principios de 2018 nos llegó la noticia que la edad media de los vehículos españoles ya supera los 12 años. La falta de planes estatales de renovación de vehículos, así como la incertidumbre generada en torno al Diesel y las dificultades de las familias a la hora de ahorrar está provocando un envejecimiento del parque automovilístico que parece no tener freno.

Por ello, parece lógico que el 27,93 por ciento de coches de nuestro país no cuenten con distintivo medioambiental. Estamos hablando que 6.731.767 automóviles de los 29.096.229 recogidos en los últimos datos del INE carecen de la posibilidad de utilizar esta pegatina.

Si, además sumamos las motocicletas, de las 6.731.767 matriculadas en nuestro país, 1.121.692 no cuentan con la posibilidad de utilizar la pegatina de la DGT. Estamos hablando de un 32,5 por ciento de las motocicletas españolas.

Sumando ambos tipos de vehículos, ya que las medidas restrictivas anticontaminación están afectando a ambas partes, tenemos 7.853.459 vehículos que, de una manera u otra, tendrán problemas para circular en algunas ciudades cuando se apliquen las medidas anticontaminación. En total, hablamos del 28,50 por ciento de la suma total de coches y motocicletas españolas.

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