Cuánto emite menos un coche eléctrico frente a un diésel o un gasolina

Un estudio de la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente pone cifras a las emisiones contaminantes de los eléctricos frente a los diésel y los gasolina.

Cuánto emite menos un coche eléctrico frente a un diésel o un gasolina
Cuánto emite menos un coche eléctrico frente a un diésel o un gasolina

Un coche no expulsa las mismas emisiones contaminantes si se conduce en un país o en otro. Tampoco en función de dónde se haya construido. Para sostener estas afirmaciones, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente ha elaborado un estudio para certificar cuánto emite un coche eléctrico y cuál es el ahorro en emisiones contaminantes de CO2 comparado con un diésel o un gasolina.

“Pero, si un coche es un coche, independientemente de dónde se fabrique o conduzca", pensarán muchos. Lo cierto es que esto no es del todo así. Hay que tener en cuenta que cuando se fabrica un coche hay que extraer distintas materias primas que, en función del país de origen, se realiza por diferentes sistemas, algunos más contaminantes que otros.

En el mismo sentido, la obtención de la energía utilizada (ya sea electricidad, gasóleo o gasolina) tampoco genera la misma cantidad de residuos en cada lugar. Hay que tener en cuenta que los países que obtienen un mayor volumen de electricidad mediante fuentes de energía renovables son muchos más limpios que aquellos que utilizan la quema combustibles fósiles para la obtención de la electricidad.

Con esta premisa, la Federación Europea de Transporte y Medio Ambiente señala a China como el país más contaminante a la hora de fabricar baterías para coches eléctricos, mientras que Polonia es el país de Europa donde conducir este tipo de vehículos es meno eficiente, pues la electricidad es menos limpia. Se estudia, así, el volumen de emisiones de CO2 producidas durante toda la vida útil del vehículo.

Los diésel, mínimo, tres veces más limpios

Y, pese a ello, esta federación que se encarga de analizar el transporte europeo y sus consecuencias climáticas asegura que un coche eléctrico conducido en Polonia y fabricado en China es tres veces más limpio que un gasolina. En concreto, emite un 22 por ciento menos de CO2 que un vehículo movido por gasóleo y un 28 por ciento menos que un gasolina, tal y como extrae del estudio Europa Press.

Sin embargo, esta cifra se dispara cuando tomamos como referencia los países nórdicos. Según sus cifras, un coche eléctrico construido y utilizado en Suecia emite un 80 por ciento menos de CO2 que un vehículo diésel y un 81 por ciento menos que un gasolina.

En España, las cifras son buenas pues el estudio señala que un coche eléctrico en nuestro país emite un 67 por ciento menos de CO2 que un automóvil movido por combustibles fósiles, mientras que la media europea es del 63 por ciento.

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