¿Cuáles son las señales de tráfico circunstanciales? ¿Qué pasa si no las respetas?

Las señales de tráfico circunstanciales son las segundas en orden de prioridad, después de las de los agentes. ¿Cuáles son las señales de tráfico circunstanciales?

Cuáles son las señales de tráfico circunstanciales, Qué pasa si no las respetas
Cuáles son las señales de tráfico circunstanciales, Qué pasa si no las respetas

Las señales de tráfico circunstanciales y de balizamiento están incluidas en el Reglamento General de Circulación. Ocupan el segundo lugar en el orden de prioridad detrás de los agentes. Están por delante de los semáforos, las señales verticales de circulación y las horizontales ¿Sabes cuáles son y para qué sirven las señales de tráfico circunstanciales?

Las señales circunstanciales y de balizamiento son muy variadas. Reflectantes, luminosas, de metal, de hormigón o de plástico, este tipo de señales cumplen múltiples funciones. Desde delimitar una carretera o un carril reversible hasta señalizar un obstáculo. El reglamento General de Circulación las divide en dos tipos. Por un lado los dispositivos de barrera y, por otro, los dispositivos de guía.

Los de barrera pueden ser de uso temporal o permanente. Así, encontramos la barrera fija, que prohíbe el paso al otro lado, por ejemplo en el caso de un socavón en la carretera. Puede ir acompañada de otras señales circunstanciales como las luces rojas. Estas luces prohíben el paso y señalizan el cierre a la circulación de la vía. También encontramos las barreras de los pasos a nivel, el panel direccional provisional y los conos, banderitas o luces amarillas que delimitan carriles adicionales y carriles reversibles.

señales circunstanciales
IMG 2346

Los dispositivos de guía incluyen los hitos de arista de los márgenes de la vía con reflectantes para marcar sus límites. Hitos de vértice, frecuentes en autovías para señalizar las bifurcaciones, también captafaros horizontales y de barrera que reflejan la luz de los faros. También las balizas planas y cilíndricas que señalan los límites de la calzada, las barreras laterales y los paneles direccionales.

Paneles de mensaje variable, también señales circunstanciales

Los paneles de señalización variable se incluyen dentro de las señales de tráfico circunstanciales. Se emplean para ordenar la circulación con las condiciones de tráfico cambiantes. En caso de que digan algo contrario al resto de señales de la vía tienes que hacerles caso porque están por delante de éstas en el orden de prioridad. Solo las señales de los agentes tienen prioridad.

No respetar las señales de tráfico circunstanciales como no respetar el resto de señales está contemplado como multa grave y castigado con 200 euros y la retirada de 4 puntos. Idéntica sanción que si incumplimos las disposiciones legales sobre preferencia de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida.

 

Archivado en:

La DGT advierte sobre el significado de nuevas señales y marcas viales que seguramente desconoces

Relacionado

La DGT advierte sobre el significado de nuevas señales y marcas viales que seguramente desconoces

Las multas que puede ponerte la DGT por dormir en el coche o en una furgoneta

Relacionado

Las multas que puede ponerte la DGT por dormir en el coche o en una furgoneta