Corolla, Prius, Supra… ¿cuál es el origen de los nombres de los coches de Toyota?

Acrónimos, denominaciones anglófonas, de origen latino, guiños a modelos históricos y homenajes a conceptos definen la actual gama de Toyota.

Óscar Díaz odiaz@mpib.es

¿Cómo elige Toyota la denominación de sus coches?
¿Cómo elige Toyota la denominación de sus coches?

La familia española de Toyota es amplia, variada en su concepto, en las tecnologías empleadas, en sus sistemas de transmisión…y en origen de sus denominaciones, entre las que aparecen propuestas que van de la tradición grecolatina a la inspiración británica, pasando por el mantenimiento de denominaciones históricas que han hecho de Toyota lo que es hoy.

Toyota Aygo

Un modelo juvenil, despreocupado, urbano, creado como una joint venture con el Grupo PSA, el Toyota Aygo ha alcanzado ya su segunda generación. Queda poco del modelo original, datado en 2005, más allá del nombre. Éste viene de la transcripción de «I – Go», yo voy en inglés como reflejo de los conceptos atribuidos tradicionalmente atribuidos al público de menos edad: entre ellos la movilidad personal y la sensación de libertad.

Toyota Yaris

Coche del año en Europa en el año 2000, el Toyota Yaris lucha contra la pandemia global para poder estrenar la cuarta generación, prevista para este 2020, y con la tecnología híbrida como única propuesta de motorización. Basa su denominación en la mitología griega, en la diosa de la elegancia cuyo nombre «Charis» fue modificado para hacerlo más próximo, al sustituir el Cha inicial por un «Ya» la lectura en alemán de la palabra SI.

Toyota Corolla

El compacto de Toyota es una constante desde su puesta original en producción en 1966. Tras un inciso en el mercado español en que se comercializaba bajo la denominación Auris, el Toyota Corolla volvió a venderse en España en 2019. Su nombre proviene de la naturaleza, escrito con una única L, y se corresponde con la parte interna de la flor, en la que según la documentación oficial refleja su belleza.

¿Cómo elige Toyota la denominación de sus coches?

¿Cómo elige Toyota la denominación de sus coches?

Toyota Prius

El pionero de la tecnología híbrida implementada a gran escala en la industria del automóvil toma su nombre del latín, en una interpretación que traducida supone «el primero» y lleva presente en la gama Toyota desde un ya lejano 1997 denominando a la punta de lanza en cuanto a investigación de tecnología híbrida.

Toyota Camry

Una denominación nueva en la gama española como es Camry figura en la gama Toyota desde un ya lejano 1983 identificando a una berlina del segmento D. Si aquel supuso inicialmente úna interpretación del Celica en clave de coche de lujo. Su nombre se hunde en las raíces japonesas de Toyota, en la derivación de un término tan japonés como «Kammuri» —corona, en japonés—.

Toyota C-HR

El SUV más pequeño de Toyota responde a las siglas de Coupé High Rider e identifica a una posición de conducción sobreelevada respecto de un turismo convencional revestida con una carrocería de inspiración coupé y bastante compacta. Como otros Toyota se da exclusivamente en versión híbrida, en este caso con dos motorizaciones diferentes, como son un 1.8 y un 2.0 y un gran comportamiento sobre asfalto.

¿Cómo elige Toyota la denominación de sus coches?

¿Cómo elige Toyota la denominación de sus coches?

Toyota RAV4

Como el C-HR, el nombre RAV4 no apareció al azar en Toyota, aplicado a un automóvil aparecido en un lejano 1994. Atiende a la denominación «Recreational Active Vehicle 4», o lo que es lo mismo un coche de cuatro ruedas motrices de inspiración recreacional, divertido de conducir. Hoy se da en una variante híbrida de motor térmico de 2,5 l que nada tiene que ver con el atmosférico 2.0 de 150 CV y tracción a las cuatro ruedas del modelo original, señalado además por un práctico bloqueo del diferencial central.

Toyota GT86

La tradición, la herencia de dos modelos tan señalados en la historia de Toyota como el 2000GT y el AE86 está detrás de la denominación Toyota GT86. Este coupé significó que Toyota volvía a pensar en emoción, en deportividad, en un placer de conducción basado en la conducción. Esa es la teoría confesada por Toyota, aunque más de uno advertirá una sospechosa coincidencia con el motor bóxer 2.0 que lo impulsa. Y es que tanto el diámetro de los cilindros como la carrera de los pistones de este GT es, precisamente, 86 mm.

Toyota GR Supra

GR son las siglas de Gazoo Racing, la división deportiva de Toyota, y la filosofía de una línea complementaria que irá llegando, progresivamente, a cada uno de los modelos de la gama. Su carta de presentación, el Supra retoma una denominación aún presente en la mente del aficionado a la deportividad en el automóvil. Supra, proviene del latín y puede traducirse por «encima de»; no en vano identifica a un deportivo de raza, de esos que extraer todo su potencial puede suponer un exigente reto.

¿Cómo elige Toyota la denominación de sus coches?

¿Cómo elige Toyota la denominación de sus coches?

Toyota Land Cruiser

Decir Toyota ha podido ser sinónimo de decir Land Cruiser, el gran todo terreno de la firma y uno de los pocos que en la actualidad aún se dan en versión de tres y de cinco puertas (si bien en nuestro país sólo se comercializa esta última). El director técnico de Toyota a mediados de los 50 tuvo la brillante idea de bautizar como Land Cruiser (crucero de tierra) a un coche que hasta ese momento se denominaba Jeep BJ y hubo de cambiar su denominación por cuestiones legales.

Toyota Hilux

Hi-Lux, Gran Lujo en inglés, es la denominación del Pick Up de Toyota, un automóvil icónico en países en desarrollo, en desiertos, selvas y zonas forestales. No en vano es el pick up más vendido en todo el mundo desde que hace sesenta años apareció esta interpretación de un coche de trabajo, más ligero que los camiones que producía Hino Motors, la división de vehículos industriales del Grupo Toyota.

Proace – Proace City

Pro, de profesional, y Ace, de experto, ambas en inglés señalan al vehículo comercial de Toyota, existente en una variante más de carga y otra, el Proace City, más orientada a la ciudad, con un plus de cuidado hacia los pasajeros.

Los 5 coches con denominación comercial más antigua

Relacionado

Los 5 coches con denominación comercial más antigua

Los mejores vídeos