Contacto: Ford Focus ST 170

Un nuevo motor de 173 CV con cambio de 6 velocidades y un bastidor —ya de por sí excelente— afinado para la ocasión, convierten a este Focus en el GTI gratificante y eficaz que era de esperar.

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Nuevo también es el cambio, de origen Getrag de 6 velocidades, que como viene siendo ya habitual, para ganar espacio utiliza tres ejes y dos grupos -uno para 1ª,2ª,5ª y 6ª- y otro para las restantes. La sexta busca desahogar el régimen de giro, lo que desde una perspectiva deportiva se hubiera agradecido algo menos de desarrollo y en consecuencia al resto de velocidades, algo constatable en las carreteras más viradas de montaña. No obstante, su precisión y suavidad invita a su manejo sin complejos. Pero el verdadero artífice para que este Focus ST nos deleite en su conducción, es su bastidor. Con la extraordinaria base de partida, los cambios efectuados no han hecho sino afinar lo bueno. Sobre los esquemas independientes conocidos se han endurecido un 10 por ciento los muelles, adoptando amortiguadores específicos de mayor diámetro a este nuevo parámetro. Se conservan las barras estabilizadoras y en cuanto a la dirección, se la ha reducido la asistencia. La monta de ruedas es generosa, con enormes llantas de 17 pulgadas que recogen neumáticos de 215/45, lo que da una idea del excepcional agarre de este Focus. Esas llantas también esconden discos tomados del Mondeo, de 300 y 280 mm delante y detrás respectivamente, que muerden unas nuevas pinzas.

Todo esto llevado a la práctica hacen de este Focus ST un modelo sensacional. Su tacto desde los primeros instantes es muy firme y directo -y asombrosamente cómodo-, y combina una agilidad en trazados virados con un aplomo en vías rápidas extraordinario. Las transiciones son muy directas, el tren delantero hace gala de un agarre lateral altísimo, y la zaga se aprovecha de manera exquisita, sin desmanes incontrolados, de las transferencias de masas. El ESP, opcional, parece un convidado de piedra, lo que no quita para que sea un excelente aliado en las condiciones más difíciles. Los frenos, en cierta medida sobredimensionados si tomamos en cuenta el peso de este Focus, son excepcionales, a la altura de los mejores del mercado, tanto por mordiente como resistencia.

Toda esta nueva combinación motor/bastidor del ST se ha aderezado con una imagen discretamente retocada. Parrilla frontal y paragolpes son nuevos, algo más prominentes, y reciben nuevos y minúsculos faros antinieblas circulares. En el habitáculo destacan unos excelentes asientos, que opcionalmente se pueden sustituir por unos Recaro con reglaje de altura eléctrico y tapizados en piel, como el volante, que acompaña un pedalier en aluminio perforado en concordancia con la calidad y deportividad de este Focus ST 170.