Tener motivación está bien, pero cuidado con las decepciones que pueden llevarse los pintores novatos... Aquí algunos consejos prácticos muy valiosos proporcionados por William. Este profesional de la pintura de coche y de moto responde a las preguntas frecuentes de los principiantes:
Todos nuestros consejos para pintar tu coche
Antes de empezar nuestro artículo, empecemos con dos consejos para conseguir una buena pintura de coche completa o pequeños retoques:
1. Para conseguir una pintura de coche con destreza, es importante la preparación: el tiempo de trabajo para la pintura debe repartirse en un 90 % de preparación y un 10 % de aplicación. Sin embargo, si nos saltamos pasos y hacemos el trabajo rápidamente, hay un 100 % de posibilidad de tener que repetirlo.
2. La regla del arte de la pintura de carrocería: hay que asegurarse de que el soporte que se va a pintar esté limpio, seco, sin polvo, sin silicona ni grasas. Puedes seguir estos pasos para limpiar y sacar brillo a tu coche antes de pintarlo.

3. Asesórate bien antes de pintarlo, si lo cambias de color te expones a recibir una sanción de la DGT, algo que muy poca gente sabe.
¿Qué diferencia hay entre las imprimaciones?
Existen numerosos términos como los agarres, los «primers» y las imprimaciones, y todos ellos indican una capa de preparación previa del soporte.
Estas imprimaciones tienen dos funciones principales diferentes: agarrarse en materiales de difícil agarre, es decir, rellenar/nivelar superficies poco regulares.
Hay imprimaciones universales que ofrecen la doble función.
Por tanto, si es necesario, utiliza una primera capa adaptada o especial ya que una imprimación no sirve de nada cuando se pinta en una pintura de coche antigua o en un barniz lijado.
¿Cómo lijar bien?
El lijado es obligatorio y sirve para el alisado y el agarre. Si es demasiado grueso, dejará marcas. Si es demasiado fino, no permitirá que la pintura se agarre.
Lije las imprimaciones con 220/320, las pinturas con 320/500 y los barnices con 400/800.
A mano, lijar con agua empapando el papel abrasivo en el agua para así evitar el calentamiento y que se rasgue el papel.

¿Cómo utilizar el desengrasante y el paño limpiador?
Se recomiendan estos dos pasos.
Se puede desengrasar previamente con un antisilicona en la pintura de coche y antes de aplicar el barniz. Esto evita que, por ejemplo, haya residuos grasos que puedan crear defectos.
¡Aviso! Nunca permitas que el desengrasante se evapore, es importante que lo quite pasando un papel limpio, de lo contrario puede provocar reacciones nefastas al mezclarse con la pintura de coche.
Por último, justo antes de pintar, pasa el paño limpiador sin necesidad de hacer fuerza para que recoja el polvo aplicando aire a presión.
El compresor y la pistola
Estos deben estar siempre limpios purgándolos regularmente y utilizando uno o dos filtros antihumedad.
Si limpia regularmente la pistola y la pintura se filtra bien, no encontrarás ninguna partícula en su bonita pintura de coche.
¿Se puede pintar sin cabina?
Preparar una caja vacía no es gran problema. Sin embargo, para conseguir una pintura de coche o un barniz de acabado, sin que se pegue un insecto o una mota de polvo, es misión imposible.
Aquí dos o tres consejos para reducir los daños:
Pintar cuando haga calor, sin viento y mojar los alrededores (paredes y suelo) parar fijar las partículas del aire.
Hacer un lustrado del barniz para eliminar el polvo.

¿A qué temperatura y con qué condiciones?
Sea como sea evita pintar o dejar secar la pintura si hay humedad.
La temperatura ideal para aplicar la pintura de coche es de 15 a 25°C.
Por debajo de 15°C, la pintura se seca demasiado lento y, por tanto, hay riesgo de goteo.
Al contrario, si hace demasiado calor, hay dos problemas: la pintura que «empolva» y el barniz adquiere piel de naranja o pierde el brillo.
Vida del bote: ¡Importante respetar las indicaciones! Tiempo durante el cual se puede utilizar la mezcla. Esto solo afecta a las pinturas de coche a las que se les añade un endurecedor.
¿Cómo pintar piezas pequeñas con una bomba?
Si no tiene pistola ni compresor, puede hacer un buen trabajo con las bombas de pinturas de coche :
Agita bien las bombas y cuenta, al menos, 2 bombas de pintura por metro cuadrado.
Durante la pulverización, limpia constantemente el borde del aerosol para así evitar la formación y la proyección de gotas.
Saber sujetar la pistola para pintar o el aerosol
Mantén siempre la empuñadura de forma suave y «por encima de la rótula» para que el chorro de pintura esté siempre a una distancia constante de la superficie (15 cm) con un ángulo de 90°.
Pinta siempre de izquierda a derecha, con ida y vuelta, y mantén la pistola en constante movimiento con una velocidad adecuada de paso:
Un movimiento demasiado rápido aplica poca pintura, mientras que un movimiento demasiado lento envía un exceso de pintura (¡goteo!).
Para tener una visión general en imágenes de estas instrucciones, le recomendamos que consulte este video "Reparar y Pintar un coche con acabado profesional: proceso completo".