Cómo se puede lavar bien el coche con solo medio litro de agua: ¿es posible?

Los cientos de litros de agua que emplea un túnel habitual de lavado para coches, ¿son realmente necesarios? ¿Sería posible lavar un vehículo con solo medio litro?

Cómo se puede lavar bien el coche con solo medio litro de agua: ¿es posible? Fotos: iStock.
Cómo se puede lavar bien el coche con solo medio litro de agua: ¿es posible? Fotos: iStock.

La ecología, el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad alcanzan cada día nuevos sectores. Ya no hay industria que no deba mostrar su responsabilidad, bien por simple imagen y compromiso, bien por nuevas normativas que regulan los trabajos en aras de reducir en la medida de lo posible el impacto de cualquier actividad sobre el planeta. Lo vemos a diario en los automóviles, en los sistemas de propulsión o en los materiales que se emplean.

Pero, ¿te has preguntado alguna vez qué ocurre con los lavados de los coches? No parece desde luego lo más eficiente emplear cientos de litros por cada lavado. Pero, ¿puede realizarse con mucha menos agua? ¿Sería bueno para el vehículo y eliminaría la suciedad?  

Los habituales túneles de lavado no parece lo más eficiente por el empleo de cientos de litros de agua.
Los habituales túneles de lavado no parece lo más eficiente por el empleo de cientos de litros de agua.

Washfy, una nueva aplicación que lleva el servicio de lavado de coches donde el cliente lo pida, sí lo cree y aboga por el lavado ecológico en España. Según su pliego de trabajo, el máximo que se fija esta empresa para el lavado de coches es medio litro de agua. Y justifica las bondades de un lavado en seco, casi sin agua, para no comprometer la pintura del vehículo cuando se arrastra la suciedad, como podría pensarse.

Y es que, según la aplicación, el empleo de cientos de litros de agua en los lavados automáticos ni elimina por completo la suciedad, ni es por ejemplo capaz de retirar los mosquitos que se incrustan en la carrocería. En cambio, en los lavados semi-húmedos, que en realidad se basan en productos nanotecnológicos, no solo se limpia, sino que además aseguran que se previene la suciedad creando una película protectora.

Según Washfy, estos nuevos productos utilizados no requieren de la presión del agua para eliminar la suciedad, sino que encapsulan dichas partículas y se recogen en bayetas de microfibra para proteger mejor la chapa y la pintura del vehículo. Además, este es un lavado a mano que permite también llegar a todas las zonas de la carrocería, mejor de lo que lo hace un lavado automático.

 

Meter un coche eléctrico en un túnel de lavado, ¿puede ser peligroso?

Relacionado

Meter un coche eléctrico en un túnel de lavado, ¿puede ser peligroso?

Toda la verdad sobre el riesgo de lavar un coche en un lavado automático. | Foto: iStock

Relacionado

Toda la verdad sobre el riesgo de lavar un coche en un lavado automático

Los mejores vídeos