Cómo reducir el desgaste de los neumáticos del coche para que duren más

Alargar la vida de los neumáticos es posible si tomamos una serie de medidas relacionadas tanto con el mantenimiento como con nuestra forma de conducir.

Cómo reducir el desgaste de los neumáticos del coche, en vídeo.

Los neumáticos son un elemento extremadamente importante para la seguridad del vehículo al ser el nexo de unión del vehículo con la carretera. Los fallos relacionados con su estado son la segunda causa de rechazo en las ITV, un 18 por ciento de los mismos. Hacen que un buen mantenimiento de los mismos repercutirá en la seguridad pero también en nuestro bolsillo haciendo que nos duren más.

Presión correcta. Si hay un elemento clave para un buen mantenimiento de los neumáticos ese es la presión de los mismos. Una presión más baja de la normal hará que la superficie en contacto con el suelo aumente y se desgaste antes. Este hecho hará también que se consuma más combustible al haber más rozamiento. Por el contrario, llevar una presión más alta de la recomendada hará que la superficie del neumático con la carretera se reduzca y disminuya el agarre.

La presión de los neumáticos debe ser la indicada por el fabricante en el manual en función de la carga. Por otro lado, la presión de los neumáticos cae con las temperaturas frías. Por lo tanto en invierno es importante aumentar la presión 0,2 bar sobre la recomendada. La comprobación debe hacerse en frío y al menos una vez al mes.  

Rotar los neumáticos. Los neumáticos situados en el eje de tracción tienen un desgaste mucho mayor que los del otro eje. Según diversos estudios, en invierno pueden desgastarse hasta cuatro veces más deprisa –esto ocurre más a menudo con neumáticos de invierno- , por eso es buena idea rotar los neumáticos de un eje a otro regularmente. Esto hará que estiremos más la vida del mismo juego de neumáticos. Lo recomendable es hacerlo como máximo cada 10.000 kilómetros.

Conducción suave. Nuestra forma de conducir también tiene mucho que decir a la hora de un desgaste prematuro de los neumáticos. Una conducción agresiva con acelerones y frenazos bruscos reducirá la duración del neumático. Por el contrario una conducción suave, anticipándose al tráfico, frenando progresivamente y acelerando de la misma manera hará que el desgaste sea menor.

Inspección visual regular. Vigilar regularmente la banda de rodadura eliminando piedrecitas y diversos objetos de las hendiduras de la misma hará que éstas no causen mayores daños en el neumático.

Temperatura justa. La temperatura es uno de los elementos que más influye en la degradación de los neumáticos. Tanto el calor como el frío excesivos pueden hacer que éste pierda propiedades. Es peor el primer caso que el segundo. Debemos llevar unos neumáticos adaptados a la zona por la que circulamos, de invierno, de verano o si las temperaturas en invierno son moderadas, los todo tiempo.

Cómo reducir el desgaste de los neumáticos del coche, en vídeo.
Este es el neumático que llevará el coche eléctrico del futuro

Relacionado

Este es el neumático que llevará el coche eléctrico del futuro

Por qué elegir un neumático todo tiempo es una buena opción

Relacionado

Por qué elegir un neumático todo tiempo es una buena opción

Pregunta a los propietarios por su coche y recibe las respuestas en tu email.

Acepto la política de privacidad para poder obtener las respuestas.

Quiero recibir la mejor oferta.