Cómo moverse en coche por toda España este verano, en tiempos de nueva normalidad

6 de cada 10 españoles tiene decidido viajar en coche este verano, una vez levantadas ya las restricciones de circulación tras el fin del estado de alarma. Te contamos qué tienes que hacer.

Cómo moverse en coche por toda España este verano, en tiempos de nueva normalidad
Cómo moverse en coche por toda España este verano, en tiempos de nueva normalidad

Desde el 21 de junio el Estado de Alarma ya es historia en España… y esperemos que siga así por mucho tiempo. Con la entrada en la llamada nueva normalidad, los desplazamientos ya vuelven a estar permitidos entre todas las provincias y comunidades autónomas del país lo que, unido ya a la entrada del verano, están motivando importantes incrementos en el tráfico vacacional. Y más que subirá.

Según informa el último estudio del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, 6 de cada 10 españoles tiene previsto ya viajar este mismo verano, y la mayoría de ellos lo hará por el turismo nacional: hasta un 76 por ciento. De ellos, nada menos que el 83 por ciento tiene decidido ya optar por el coche para sus desplazamientos.

Por todo ello, TÜV Rheinland, la entidad líder en servicios técnicos, de seguridad y certificación a nivel mundial, y que cuenta con hasta 38 centros de ITV en España, nos ofrece una serie de importantes consejos para preparar el coche de cara a estos próximos viajes por carretera. Te los detallamos todos.

Desinfecta el vehículo

Ante la crisis del coronavirus, todavía no resuelta, lo más importante de inicio es llevar a cabo una esterilización completa del automóvil, que abarque además a todo su interior. En este artículo ya te contamos cuáles son los mejores métodos y los menos recomendables por su peligrosidad y toxicidad.

Cómo moverse en coche por toda España este verano, en tiempos de nueva normalidad

Desinfecta bien el vehículo

Limpia luego el vehículo con regularidad

Tras la desinfección inicial, el siguiente consejo nos lleva a limpiar el coche antes y después de cada viaje. Para ello, usar una bayeta desechable en las zonas de contacto y apoyo es fundamental: en volante, cambio, salpicadero, apoyabrazos…

Comprueba que todo esté correcto

Antes de poner en marcha el coche para salir de viaje, sobre todo si lo has tenido tiempo parado, debes comprobar que estén bien todos los niveles de líquido del vehículo, tales como frenos, aceite, refrigerante… así como verificar que las luces estén bien y no fundidas, y que los cinturones, por ejemplo, enganchen bien.

Fundamental, el aire acondicionado

De cara a estos viajes por carretera en verano, el aire acondicionado emerge como uno de los elementos vitales en tu coche. Para asegurar el mayor confort y evitar problemas asociados al calor, como la fatiga, revisa que el aire acondicionado funciona y enfría bien.

Revisa los neumáticos

Indispensables en materia de seguridad vial, los neumáticos hay que revisarlos siempre. Más aún cuando procedemos a un viaje de vacaciones. Para ello, comprueba la presión de todas las ruedas, así como vigila el estado de la banda de rodadura. No olvides tampoco revisar la rueda de emergencia.

Cómo moverse en coche por toda España este verano, en tiempos de nueva normalidad

La mascarilla, ya obligatoria cuando viajes con personas con las que no convivas

Enciende el coche sin sorpresas

Aunque seguro que ya estos días has ido moviendo el coche, también es importante comprobar el estado de la batería para evitar sobresaltos cuando vayas a ponerte en marcha.

Lleva toda la documentación

Es importante también no olvidarte todos los documentos del coche, y que estén además en regla. Para ello, comprueba la vigencia del seguro y del carné de conducir, para no llevarte más de una sorpresa. También es importante saber cuándo debes pasar la ITV, ya que ahora existen moratorias desde el estado de alarma y es necesario probablemente pedir con tiempo citas previas ante la acumulación de inspecciones. En este sentido, TÜV Rheinland pone a disposición de todos los conductores su web y un correo electrónico de atención (Info.itv@es.tuv.com) para cualquier consulta.

Y no olvides la mascarilla obligatoria

Por último, y con motivo de la nueva normalidad, debes conocer también la normativa establecida en el nuevo Real Decreto sobre el uso de mascarillas en el coche. Cuando viajes con personas (aunque solo sea una) con la que no convivas en el mismo domicilio, su utilización es obligatoria por ley. Te expones si no a multas de 100 euros. También las debes usar al echar gasolina en cualquier caso, al pagar un peaje o hacer cualquier compra en carretera.

Cuándo es obligatorio usar mascarilla en el coche según el nuevo Real Decreto y sus multas

Relacionado

Cuándo es obligatorio usar mascarilla en el coche según el nuevo Real Decreto y sus multas

Excepciones al uso de la mascarilla en el coche.

Relacionado

Hasta cuándo durará el decreto de nueva normalidad y el uso de mascarillas en los coches

Los mejores vídeos