Cómo es el examen de la DGT para conducir una autocaravana: requisitos y tipo de permiso

Una de las grandes dudas que tienen los conductores: ¿puedo conducir una autocaravana con mi permiso B? Te damos todas las respuestas al respecto.

Te contamos el permiso de conducir que necesitas para ponerte al volante de una autocaravana. Foto: iStock.
Te contamos el permiso de conducir que necesitas para ponerte al volante de una autocaravana. Foto: iStock.

Este verano de 2022 se promete como el primero que se puede asemejar a los “viejos tiempos” previos a la pandemia. En 2020 y 2021, con las restricciones de movilidad y sanitarias, muchos tuvimos que cambiar y adaptar nuestros planes de vacaciones, lo que permitió a muchos plantearse por primera vez realizar un viaje en autocaravana.

Este tipo de planes están cada vez más de moda, sin duda. Sin embargo, antes de planteárselo, el conductor debe tener conocer en detalle lo que dice la DGT acerca de los diferentes permisos para conducir este tipo de vehículos. La gran duda es: si tengo la licencia B que me permite ponerme al volante de un turismo, ¿me vale también para conducir una autocaravana?

La respuesta general sería sí, pero con un “depende” después. Si la autocaravana que quieres alquilar –o comprar– no supera los 3.500 kg de peso ni las 9 plazas, entonces SÍ que te valdrá el permiso B. No tendrás que hacer ningún examen ni prueba extra; eso sí, ten en cuenta que deberás conocer los detalles de este tipo de vehículos y de su conducción, ya que las dimensiones serán mucho mayores a las de tu turismo habitual.

Qué debes saber si conduces una caravana o autocaravana este verano, carnés, papeles, limites de velocidad
Si vas a viajar en autocaravana este verano, antes debes conocer todos estos detalles sobre el permiso de conducir.

Ojo, porque si lo que hacemos es acoplar un remolque o semirremolque, entonces podríamos tener que sacarnos el permiso B+E si este supera los 750 kg. La DGT dice esto al respecto: “El permiso B+E autoriza a conducir conjuntos de vehículos acoplados compuestos por un vehículo tractor de los que autoriza a conducir el permiso de la clase B y un remolque o semirremolque cuya masa máxima autorizada no exceda de 3500 kg”. Si tenemos que sacarnos este permiso, debemos saber que deberemos superar previamente un examen práctico en circuito cerrado que consta de 3 maniobras: marcha atrás en recta y curva, acoplamiento y desacoplamiento del remolque y estacionamiento seguro para cargar y descargar.

Si la autocaravana que queremos utilizar para las vacaciones supera las 3,5 toneladas, hasta las 7,5 toneladas de peso máximo, entonces ya necesitaremos un carné de conducir de tipo C1 para vehículos pesados. Y atención, para la obtención de este permiso ya se necesitan cumplir varios requisitos: edad, categoría de la licencia obtenida anteriormente, reconocimiento médico y un nuevo examen tras las consiguientes prácticas. Si acoplas un remolque de 750 kg como máximo a un vehículo pesado de estas características, entonces necesitarás el permiso C1E.

¿Te has decidido a alquilar o comprar una autocaravana? Disfruta entonces de las ventajas que te aporta un vehículo así, de la libertad de movimientos, del contacto con la naturaleza… Recuerda, no obstante, de llevar la documentación en regla, el seguro obligatorio, adaptarte a los límites de velocidad específicos y, como gran consejo, infórmate antes de las normativas municipales de los lugares que vas a visitar para evitar posibles multas, ya que cada localidad regula de forma diferente el estacionamiento y uso de las autocaravanas en sus límites geográficos. Aquí tienes unos consejos útiles para viajar en autocaravana.

¿Eres nuevo en el caravaning? Estos consejos te serán realmente útiles. Foto: iStock.

Relacionado

Los mejores consejos para viajar en autocaravana o caravana: ¿la mejor alternativa?

La crisis del coronavirus ha disparado la venta de autocaravanas

Relacionado

Los mejores consejos para viajar por primera vez en autocaravana