Los mejores consejos para viajar en autocaravana o caravana: ¿la mejor alternativa actual?

Si quieres hacerte un neófito en el mundo de las caravanas o autocaravanas, deberías tener todo esto en cuenta antes de lanzarte a la aventura. Toma nota.

¿Eres nuevo en el caravaning? Estos consejos te serán realmente útiles. Foto: iStock.
¿Eres nuevo en el caravaning? Estos consejos te serán realmente útiles. Foto: iStock.

La pandemia por el coronavirus ha provocado que ciertos hábitos a la hora de viajar o de planificar nuestras vacaciones hayan cambiado por completo. Durante el 2020 y 2021, tras el período de confinamiento, muchos vieron en el “caravaning” una alternativa ideal para viajar: más libertad, más tranquilidad, más facilidad para conectar con la naturaleza, alejados de las grandes ciudades, más improvisación…

Viajar en caravana o autocaravana está de moda y el boca a boca está haciendo que muchas familias se lancen a la aventura para probarse en este mundo. Si te lo estás pensando, o vas a planificar un viaje con este medio de transporte, deberías tener en cuenta una serie de consejos que te serán muy útiles y que, dado el caso, podrían incluso evitarte una multa.

La crisis del coronavirus ha disparado la venta de autocaravanas
La crisis del coronavirus ha disparado la venta de autocaravanas

Antes de nada, aprende la diferencia: caravanas y autocaravanas

¿Qué estás buscando? ¿Qué carné de conducir tienes? Estas preguntas son importantes antes de pensar en cualquier viaje en caravana o autocaravana. Esta lección te sirve para ambos casos: si vas a usar cualquiera de las dos opciones, si su peso total no excede los 3.500 kg (peso del remolque aparte), te valdrá el carné tipo B.

La caravana es un vehículo que necesita ser arrastrado por un coche: si el peso es superior y está por debajo de los 4.250 kg, necesitarás la Autorización 96 que requiere un pequeño examen práctico; si la caravana tiene un peso superior a los 750 kg, necesitarás el carné B+E. La autocaravana, por su parte, es un vehículo independiente y con un único espacio para la cabina de conducción y el espacio donde hacemos vida. Si el peso es superior a los 3.500 kg, necesitaremos el carné de conducir C1.

Qué debes saber si conduces una caravana o autocaravana este verano, carnés, papeles, limites de velocidad
Todo lo que debes saber si conduces una caravana o autocaravana.

Consejos a seguir durante tu primer viaje en caravana o autocaravana

Es muy importante que sigas estos consejos antes de iniciarte en el mundo del “caravaning”. De la mano de EcoFlow, empresa de generadores de energía portátiles que se pueden utilizar en este tipo de viajes, te damos una serie de consejos básicos para tu primera experiencia en caravana o autocaravana.

- Planificación: es cierto que viajar en caravana te da una mayor sensación de libertad, pero es necesaria cierta planificación previa. Debes saber que no puedes acampar en cualquier sitio, y que ya no solo cada país tiene una regulación diferente, sino también cada Comunidad Autónoma o cada localidad de España por la que viajes. Planifica tu ruta y consulta lo que dice cada sitio al que viajes en este sentido. Podrás comer y dormir en el interior de la caravana si no hay una prohibición expresa, pero no podrás sacar, por ejemplo, sillas o mesas al aire libre si no está autorizado. Mucho ojo con las posibles multas.

- Conducción: conducir una autocaravana o con caravana remolcada no es tan sencillo. Hablamos de un mayor peso total y de unas longitudes superiores, que pueden incluso exceder los 6 o 7 metros. Si el peso supera los 3.500 kg, tendrás limitaciones de velocidad diferentes en la carretera (90 km/h en vías rápidas y 80 km/h en secundarias). Ten cuidado al realizar los adelantamientos, ya que aquí son maniobras más largas y, por ende, más peligrosas. El volumen y las inercias con estos vehículos son diferentes y conducir demasiado rápido o hacer maniobras bruscas pueden darte un buen susto. Asegúrate de que tienes un seguro contratado, valga la redundancia, y revisa el estado de neumáticos y del vehículo en general antes de iniciar el viaje.

apoyo
Consejos para viajar en caravana o autocaravana.

- Organización: al igual que debes planificar tu ruta, deberías planificar bien todo lo que vas a llevar contigo. El espacio está pensado al milímetro y deberás aprender a llevar solo lo realmente necesario. Piensa que podrás comprar prácticamente cualquier cosa que necesites durante tu día a día. Eso sí, es importante que vayas bien abastecido y planifiques tus compras y comidas.

- Energía: desde EcoFlow nos recomiendan llevar contigo un sistema de energía adecuado que nos permitan ser más autosuficientes y viajar con mayor comodidad. Esta empresa dispone de una buena gama de dispositivos portátiles de todo tipo, “limpios, fiables y sostenibles, que no desprenden incómodos humos tóxicos”.

- Otros consejos: evita mostrar demasiado lo que llevas en el interior de la caravana, así podrás evitar robos. Sé respetuoso con el medio ambiente y no abandones residuos en el exterior. Si vas a estar varios días en un mismo sitio, es recomendable no mover la autocaravana en ese destino: puedes reducir tu huella de carbono utilizando bicicletas, patinetes… o dando un buen paseo.

Qué debes saber si conduces una caravana o autocaravana este verano, carnés, papeles, limites de velocidad

Relacionado

Viajar en caravana y autocaravana este verano: papeles, ITV y velocidades a las que podrás circular

Conducir una caravana: qué carné se necesita, cuál es la velocidad máxima…

Relacionado

Conducir una caravana: qué carné se necesita, cuál es la velocidad máxima…

Los mejores vídeos