Cómo actuar si te sorprende un terremoto o seísmo cuando vas en coche

La provincia de Granada sigue temblando. Centenares de seísmos y terremotos se han producido durante esta semana. Te contamos cómo actuar si te sorprende uno nuevo y vas en coche.

Cómo actuar si te sorprende un terremoto o temblores cuando vas en coche. Foto: Protección Civil.
Cómo actuar si te sorprende un terremoto o temblores cuando vas en coche. Foto: Protección Civil.

Enjambre sísmico. Así llaman los expertos al fenómeno que se está produciendo esta semana en la provincia de Granada, un fenómeno que provoca cientos de terremotos de distinta magnitud en solo unas horas y que, de momento, no sé sabe muy bien ni la razón por la que empiezan ni tampoco cuándo terminan. Caracterizados por no producirse tras un terremoto principal y sus réplicas, sino consecuencia de muchos seísmos diferentes que ocurren en un espacio y en un tiempo concreto, que puede ser de horas, días o incluso años, de momento parece no tener fin.

Las recomendaciones de Protección Civil y Emergencias

Si entre la noche del martes y la madrugada del miércoles, las autoridades llegaron a contabilizar hasta 42 temblores con magnitudes de entre 1,5 y 4,5 grados en la escala de Richter, en la tarde de ayer jueves nuevos seísmos sacudieron la provincia de Granada, con el mayor cifrado en 4,2 grados. Ante estos acontecimientos, el miedo y la sorpresa se ha instalado entre la población.

Ante un problema que no se sabe si culminará o no en las próximas horas, las autoridades ya han realizado una serie de recomendaciones y medidas de seguridad para que los ciudadanos sepan actual si les sorprende un nuevo seísmo tanto en casa, como en la calle. La Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda, por ejemplo, buscar refugio debajo de los dinteles de las puertas o de algún mueble sólido; mantenerse alejado de ventanas, cristales o tabiques; no usar ascensores; emplear linternas y no velas o cualquier llama que pueda provocar explosiones o incendios; o, si te pilla en el exterior, ir hacia un área abierta, alejándote de edificios o estructuras que puedan estar dañadas.

Así debes actuar si vas en coche

Pero, ¿y si el terremoto nos sorprende circulando en coche o en el interior de un vehículo? La primera recomendación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es que permanezcas dentro del coche, así como tener la precaución sobre todo de alejarte de puentes, postes eléctricos, edificios degradados o zonas de desprendimientos.

Asimismo, el Instituto Geográfico Nacional aconseja también que detengas el vehículo lo antes posible en un lugar seguro como los indicados por Protección Civil, que enciendas las luces de emergencia para que el resto de usuarios tengan visibilidad de tu presencia y que permanezcas, del mismo modo, siempre dentro del vehículo.

En resumen, la Junta de Andalucía, en la misma línea, también ha emitido una guía de actuación que podemos sumar a la de Protección Civil, para que sepas en todo momento cómo debes actuar si te sorprende un terremoto y, por ejemplo, vas en el coche:

  • Mantén la calma y tranquiliza a todos los pasajeros
  • Reduce la velocidad del vehículo poco a poco y activa las luces de emergencia
  • Detecta un lugar seguro donde parar y activa el freno de estacionamiento.
  • No pares bajo postes de electricidad, puentes, túneles, pasos a nivel o cerca de cualquier elemento inestable y que pueda provocar más daños.
  • Permanece siempre dentro del vehículo con los sistemas obligatorios de seguridad abrochados.

 

¿Qué margen de error tienen los radares de la DGT?

Relacionado

Así son todos los radares de la DGT en España: dónde controlan y cómo multan

Cómo adelantar a ciclistas para evitar nuevas multas de 200 € y 3 puntos: 4 normas obligatorias. Fotos: iStock.

Relacionado

Cómo adelantar a ciclistas para evitar nuevas multas de 200 € y 3 puntos: 4 normas obligatorias

Los mejores vídeos