MotoGP ha anunciado que Liberty Media Corporation, la empresa propietaria de los derechos de F1, ha recibido hoy la aprobación incondicional de la Comisión Europea para completar la adquisición de Dorna Sports, titular de los derechos del Campeonato del Mundo de MotoGP, ratificando así un proceso que comenzó hace algo más de un año y que espera que termine, como muy tarde, el próximo 3 de julio de este 2025.
F1 y MotoGP, sin problemas de competencia en el mercado de retransmisiones
La Comisión Europea ha dado así este lunes, según ha informado Europa Press, su visto bueno sin condiciones a la compra de la española Dorna Sports por la empresa de la Fórmula 1 (la estadounidense Liberty Media), al concluir que la operación no tendrá un impacto negativo en el espacio económico europeo. Bruselas abrió una investigación en diciembre del pasado año para aclarar si la operación pudiera plantear problemas de competencia en el mercado europeo de las retransmisiones de eventos de motociclismo y elevar los precios de los derechos de emisión.

Desde Bruselas han considerado finalmente que el acuerdo no plantea problemas de competencia ya que, entre otras cosas, Fórmula 1 y MotoGP están expuestas a la competencia derivada de otros tipos de contenidos deportivos. Además, la Comisión ha constatado que, en la mayoría de los países, el mercado deportivo principal lo abarcarían la liga nacional de fútbol y la Liga de Campeones de la UEFA; por lo que el espacio de Fórmula 1 y MotoGP se entiende como un mercado deportivo "normal y no principal".
Por su parte, MotoGP señala a través de un comunicado que ya está evolucionando para liberar todo el potencial del deporte más emocionante del planeta, con récords de asistencia, nuevas sedes y un público en crecimiento; y que eso es lo que, con su experiencia, ahora Liberty Media aprovechará para aumentar aún más la base de aficionados de MotoGP y expandir el deporte a nivel global y comercial.
El española Carmelo Ezpeleta permanecerá al frente de MotoGP
Como ya se indicó desde un principio, el español Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna desde el año 1998, permanecerá al frente de MotoGP junto con su equipo directivo.
"La aprobación de hoy por parte de la Comisión Europea marca la condición final para el cierre de la adquisición de MotoGP por parte de Liberty. Estamos encantados de iniciar oficialmente la colaboración de Liberty con Carmelo y su excelente equipo directivo", apunta Derek Chang, Presidente y Director Ejecutivo de Liberty Media.

"MotoGP es un activo deportivo premium muy atractivo, con carreras increíbles, una afición apasionada y un sólido perfil de flujo de caja. Creemos que el deporte y la marca tienen un importante potencial de crecimiento, que buscaremos materializar profundizando la conexión con la afición principal y expandiéndonos a una audiencia global más amplia", subraya.
"Estamos muy contentos de que la Comisión Europea haya aprobado la transacción. Este es un hito importante que confirma el futuro aún más prometedor que le espera a MotoGP", coincide Carmelo Ezpeleta, Consejero Delegado de Dorna Sports, titular de los derechos de MotoGP.
"MotoGP es uno de los deportes más emocionantes del mundo, y esperamos acelerar su crecimiento y ampliar su alcance a aún más aficionados en todo el mundo. Liberty es el mejor socio posible para nuestro deporte y para toda la comunidad de MotoGP, y nos entusiasma crear un valor aún mayor para nuestros aficionados, socios comerciales y todos los participantes", sentencia.
Tal y como se estipuló al comienzo de este largo acuerdo, Liberty Media -que desde hace años posee los derechos de la Formula 1- adquirirá el 84% de Dorna Sports, titular de los derechos de MotoGP, y la dirección de MotoGP conservará el 16% del negocio.