Hacer un viaje largo en coche eléctrico puede llegar a ser desesperante si el vehículo en cuestión solo permite recorrer menos de 100 kilómetros con media hora de carga. Incluso hay otros que no permiten cargar en puntos de recarga rápida en corriente continua. Con un coche de gasolina esto no pasa. En apenas unos pocos minutos de repostaje puedes conseguir una autonomía de más de 500 kilómetros en muchos casos. En cambio, en un coche eléctrico, la autonomía es menor y el proceso de carga se puede alargar mucho. Por ejemplo, en un viaje de Madrid a Barcelona, muchos eléctricos tendrán que parar dos veces a cargar las baterías. Si cada recarga dura una hora cada una, son dos horas más de viaje. Pero si la carga solo durara 30 minutos, nos estaríamos ahorrando una hora de viaje.
Coches eléctricos que cargan más rápido que otros
¿Por qué un coche carga más rápido que otro o recorre más kilómetros con menos carga? La rapidez de carga depende de varios factores.
- Potencia máxima de carga que admite el automóvil. Cada coche admite una potencia máxima: a mayor potencia, más energía se introduce en las baterías por unidad de tiempo.
- Potencia máxima del cargador utilizado. De nada te serviría que el coche pueda cargar a 200 kW de potencia si el cargador que estás utilizando proporciona solo una potencia máxima de 50 kW. Por ello, para los viajes largos, conviene que te informes antes de la potencia máxima de los cargadores que hay en el trayecto.
- Consumo de electricidad del vehículo. La autonomía de la carga del vehículo será mayor cuanto menor sea el consumo del coche. Con una carga de 50 kWh se podrán recorrer 250 kilómetros si el coche consume 20 kWh/100 o 333 km si el automóvil consume 15 kWh/100. El consumo, además de por el tipo de vehículo, se ve afectado por nuestra conducción: trayecto, velocidad, uso del climatizador...

Estos son los coches eléctricos con más autonomía con media hora de carga, según el último informe de la OCU
Los coches que llegan más lejos tras cargar 30 minutos
En OCU han analizado cuáles son los coches que pueden recorrer más kilómetros tras media hora de carga. Para ello, han medido la cantidad de energía que pueden cargar durante media hora, cifra que junto con el consumo medio, permite calcular la autonomía tras ese tiempo de carga de 30 minutos. La autonomía indicada es la máxima suponiendo que usas un cargador que proporciona la máxima potencia de carga del vehículo. Por ejemplo, si el Hyundai Ioniq 6 permite cargar a 350 kW de potencia, para conseguir una autonomía de 440 km en media hora, necesitarías un cargador de 350 kW que están disponibles en algunas redes de carga.
Los coches con más autonomía de carga tras media hora de carga
Marca y modelo | Precio (€) | Autonomía con 30' de carga |
Hyundai Ioniq 6 77 kWh | 58.010 | 440 km |
Hyundai Ioniq 5 77 kWh | 52.070 | 370 km |
Mercedes EQS 450+ | 124.375 | 365 km |
Mercedes EQE 350 | 78.530 | 345 km |
Kia EV6 77 kWh | 55.490 | 320 km |
BMW i7 xDrive 60 | 139.350 | 310 km |
BMW IX xDrive 50 | 105.650 | 300 km |
BMW i4 eDrive 40 | 64.650 | 300 km |
Polestar 2 Long Range Single Motor | 55.600 | 285 km |

Top 5 de los eléctricos con subvención Moves III
Como habréis podido ver, hablamos siempre de coches que cuestan, en su mayoría, más de 60.000 euros, un presupuesto al alcance de pocos bolsillos. Pues bien, bajando a la tierra, si tenemos en cuenta solo los coches que pueden acceder al plan Moves III, es decir, los de menos de 54.000 euros, estos son los 5 mejores:
Top 5 coches de menos de 54.000 € con más autonomía
Marca y modelo | Precio (€) | Autonomía con 30' de carga |
Hyundai Ioniq 5 77 kWh | 52.070 | 370 km |
Kia EV6 58 kWh | 51.590 | 270 km |
Tesla Model Y Tracción integral gran autonomía | 53.400 | 260 km |
Volvo C40 Recharge Single Core | 49.815 | 250 km |
Nissan Ariya 63 kWh | 47.700 | 235 km |

En cualquier caso, como recuerda la OCU, las cargas muy rápidas solo se aconsejan esporádicamente, ya que pueden reducir la vida de las baterías.
En el extremo opuesto, hay coches cuya carga en media hora permite recorrer menos de 100 kilómetros, por ejemplo, el Renault Zoe (90 km), Dacia Spring (80 km) o Honda e (70 km). Además, hay coches que no permiten cargar en cargadores rápidos de corriente continua, como el Smart Fortwo o el Renault Twingo. Cualquiera de estos cinco coches están lógicamente pensados para un uso ciudadano.