Coches con ITV caducada: la multa y el gran peligro al que se exponen sus conductores

Circular con la ITV del coche caducada conlleva una multa económica, pero también entraña un gran peligro para el dueño del vehículo en caso de accidente.

La multa y el gran peligro al que se exponen sus conductores con la ITV caducada
La multa y el gran peligro al que se exponen sus conductores con la ITV caducada

La normativa de Tráfico a través del correspondiente Código de Circulación es muy clara al respecto: circular con un coche con la ITV caducada está prohibido y conlleva una multa económica. Al respecto, se plantean en un principio hasta tres posibles tipos de sanciones por circular con la ITV caducada, por usar el coche con la ITV negativa (o suspendida) y por conducir con la ITV desfavorable.

En primer lugar y según la normativa, circular con la ITV del coche caducada acarrea una multa de 200 euros. En segundo lugar, en el caso de que el conductor de un vehículo con ITV desfavorable continúe usándolo, se enfrenta a una multa de hasta 200 euros. Y, en tercer lugar, en el caso de que el propietario de un vehículo con la ITV suspendida o negativa, la multa es aún mayor, ya que se incrementa hasta los 500 euros. En ninguno de los casos, al propietario del vehículo en cuestión se le restan puntos en su carné de conducir.

El otro gran peligro al que se enfrentan los propietarios de un vehículo con la ITV caducada es cuando su automóvil se ve implicado en un accidente y se demuestra que es el responsable o el culpable del siniestro. En este supuesto, el seguro de su vehículo nunca se hará cargo de los costes personales y económicos derivados del accidente, unos costes que recaerán de forma única en el propietario/asegurado de dicho vehículo.

Un coche que circula con la ITV caducada, suspendida o desfavorable supone todo un peligro real en las carreteras, de ahí la importancia de tener el automóvil en estado técnico óptimo y de pasar la correspondiente inspección en los plazos estipulados, recuerdan desde la Asociación Española de Entidades Colaboradoras de la Administración en la Inspección Técnica de Vehículos (AECA-ITV).

 

 

Archivado en:

¿Cómo se pide cita previa para acudir a la ITV para pasar la inspección obligatoria?

Relacionado

Las ITV controlarán consumos y emisiones reales, incluso comprobando qué energía impulsa tu coche

Las ITV tomarán un papel más activo en el control del consumo y las emisiones reales de los coches.

Relacionado

La ITV en España en 2021: todos los precios actualizados, por modelos y comunidades

Los mejores vídeos