CLAVES DEL DÍA. 09.30 H

HUELGA - La huelga general comenzó con un seguimiento 'masivo', según los sindicatos, y con una incidencia desigual y 'sin grandes alteraciones', según el Gobierno, que ha dejado 32 detenidos y 15 heridos, tres de ellos policías.

HUELGA - La demanda de energía eléctrica al comienzo de la huelga registraba a las 06.30 horas una caída del 11,4 % respecto a la de una jornada laboral normal, según el Ministerio del Interior.

BOLSAS - La bolsa española abre a la baja (0,22 %), como las europeas: Londres 0,36 %, París 0,56, Fráncfort 0,22 y Milán 0,4 %. Tokio subió 0,04 y Seúl 0,23 %.

DEUDA - La prima de riesgo de España abrió a 452 puntos básicos en el mercado de deuda, uno más que al cierre anterior.

HUELGA - Los líderes de la izquierda marxista y del mayor sindicato luso, la CGTP, se unieron a los primeros piquetes de la huelga general en Portugal contra los recortes del Gobierno.

CRISIS - Europa afronta de manera desigual las protestas convocada por los sindicatos europeos contra los recortes, en una jornada de 'acción y solidaridad' en varios países.

DÉFICIT - El déficit presupuestario estadounidense aumentó un 22 % interanual en octubre, el primer mes del año fiscal, hasta los 120.000 millones de dólares.

MOTOR - El fabricante nipón Toyota llamó a revisión a 2,77 millones de vehículos en todo el mundo afectados unos por problemas en la dirección y otros en la bomba hidráulica.

PETRÓLEO - El barril de crudo Brent abrió en el mercado de Londres a 108,22 dólares, 0,04 dólares menos que al cierre de la jornada anterior.

DIVISAS - El euro abrió al alza en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,2720 dólares, frente a los 1,2711 del cierre de la jornada anterior