La casi desconocida tapa que llevan los coches que te ayudará en caso de emergencia

Poco más grande que una tarjeta de crédito, pero muy importante, esta tapa te vendrá muy bien en caso de que tu coche tenga que ser remolcado. Y es que detrás de ella se esconde un punto de anclaje. Veamos para qué sirve.

La casi desconocida tapa que llevan los coches que te ayudará en caso de emergencia
La casi desconocida tapa que llevan los coches que te ayudará en caso de emergencia

Probablemente no te hayas percatado hasta ahora, o sí lo hayas hecho pero creas que no tiene ninguna utilidad y sea solo un recurso estético (bastante feo, por cierto). Hablamos de un pequeño rectángulo o círculo situado en el paragolpes de la mayoría de coches modernos. Y no, no está ahí por un mero capricho de la marca, sino que cumple un papel fundamental.

Detrás de esta pequeña tapa o trampilla se encuentra el punto de anclaje, una rosca que forma parte del parachoques y a la que podrás enganchar una argolla, un accesorio necesario en caso de que el vehículo tenga que ser remolcado. Esta argolla, por cierto, la suelen llevar la mayoría de coches en el maletero. Para abrir esta tapa sólo es necesario presionar con el dedo en el lugar exacto.

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Obligatorio en la Unión Europea

Este punto de anclaje es obligatorio en los coches fabricados en la Unión Europea, no así en Estados Unidos, y la norma también establece que los vehículos destinados al transporte de pasajeros también deben equipar este anclaje en la parte posterior, por lo que podrás encontrar esta tapa o trampilla tanto en la parte delantera como posterior del coche.

Y aunque este punto de anclaje, como hemos visto, nos va a servir en caso de tener que ser remolcados, por norma general se utiliza para transportar una embarcación o una motocicleta, entre otros. En estos casos, si su uso va a ser más permanente, se montan unos enganches fijos. Son más económicos que los móviles o desmontables y, una vez instalados, se requiere el empleo de herramientas para desmontarlos. Además, en estos casos, deben pasar una inspección técnica.

Y otro aspecto importante. Y es que el anclaje debe soportar al menos la mitad de la carga máxima del vehículo.  

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