La carta de la DGT a la que ya debes hacer caso y que te evitará hasta 500 € de multa

La DGT ya está informando mediante carta a los conductores sobre importantes cambios en su normativa de tráfico.

No recoger una carta certificada de la DGT te puede costar caro
No recoger una carta certificada de la DGT te puede costar caro

Como bien es sabido, “el desconocimiento de una ley no exime de su cumplimiento”. Por ello si un conductor es detenido en cualquier parte de nuestro país, ya sea por la Policía Nacional, la Guardia Civil o la policía de las diferentes comunidades autónomas por haberse saltado las normas, dará igual que las sepan o que no.

Cambio en abril

Uno de los cambios más importantes se produjo el pasado 13 de abril a través del Real Decreto 26/2021 que modifica el Reglamento General de Conductores y está en vigencia desde2022, el año pasado.

Estos cambios cambian normativas sobre la vida útil del vehículo, afectando a aquellos coches que se han dado baja durante un año, a los que llevan 10 años sin seguro o ITV o a los que han sido declarados siniestro total.

Siempre es importante mirar bien todas las comunicaciones que nos lleguen
Siempre es importante mirar bien todas las comunicaciones que nos lleguen

A por ellos

El objetivo de la Dirección General de Tráfico, supuestamente por motivos ambientales es acabar con los coches “zombie”, es decir aquellos que están abandonados o circulan sin estar debidamente registrados. Hay tres casos:

  • Se trata de aquellos coches que es están dados de baja temporal, sin pagar impuesto durante ese tiempo, pero siguen circulando. En caso de que el propietario no solicite una prórroga de la baja, el coche volverá a su normalidad y se impondrá el pago automático de impuestos y seguros.
  • Otro cambio es el de aquellos coches que llevan sin pasar la ITV más de 10 años, los cuales la Dirección General de Tráfico puede dar de baja. Por tanto en caso de estar estacionado o en movimiento se impone una multa de 200 euros. Misma cantidad con la que se penaliza a un conductor si su coche tiene una ITV suspensa en la que el propietario esté obligado a llevar a reparar daños graves y a volverla a pasar.
  • Por último, tener una ITV desfavorable con daños tan graves que el vehículo no pueda moverse por sus propios medios, conlleva una multa de 500 euros. Desde 2022, además, los coches declarados como siniestro total deben pasar una nueva ITV antes de volver a circular para garantizar su cumplimiento de las condiciones técnicas y de seguridad vial.

 

Ante el gran número de multas que pone la DGT, ¿podemos pagar ya las sanciones a plazos?

Relacionado

Ante el gran número de multas que pone la DGT, ¿podemos pagar ya las sanciones a plazos?

Estos son los radares de la DGT que más multan de la A 4

Relacionado

Estos son los radares de la DGT que más multan de la A-4

Esta es la nueva estafa de la que alerta la DGT ya oficialmente y que puede suponerte 850 € de timo

Relacionado

La DGT alerta de un nuevo timo que está causando estragos a muchos conductores