Probablemente no hayas oído hablar nunca de los carriles trenzados, grandes desconocidos en nuestra normativa vial. Pues bien, para revertir la situación, la DGT alerta estos días de esta infraestructura, que en realidad es un tipo de carril que unifica un carril de aceleración y uno de deceleración, especialmente en autopistas y autovías. Ese trenzado puede llegar a resultar peligroso.
De hecho, según los últimos datos de Tráfico, en el año 2020 hubo hasta 57 accidentes con 87 víctimas en este tipo de carriles en vías interurbanas. Este tipo de carriles suelen instalarse en tramos donde, por falta de espacio, no es posible construir entradas y salidas independientes, y cuentan por normativa técnica con una longitud efectiva máxima de 1.500 metros.
¿Sabes qué son los carriles cruzados? Son aquellos que nos permiten incorporarnos a una vía o salir de ella (especialmente en autopistas y autovías). En este reportaje de la #RevistaTySV, te recordamos las normas para utilizarlos con seguridad.
— Dir. Gral. Tráfico (@DGTes) August 5, 2022
➡️https://t.co/d62KfdCT5Y pic.twitter.com/tSqtoyfETq
El riesgo lo provocan al confluir en ellos, durante un tramo, vehículos procedentes de dos flujos distintos de tráfico del mismo sentido: uno realiza una maniobra de entrada a una vía, y otro de salida, en muchas ocasiones además con distintas velocidades marcado por el recorrido concreto. Según la DGT, “las colisiones laterales y los alcances son los siniestros más frecuentes en este tipo de carriles”.
Cómo circular por un carril trenzado de la DGT
Conocida su problemática, ¿cómo debe circularse en ellos? La DGT recomienda que, si vas a incorporarte a la vía principal, conduzcas igual que en cualquier otro carril de aceleración convencional, “progresivamente y respetando la señalización y prioridad de los que ya circulan por ella”. El conductor que pretende seguir adelante sin abandonar el carril de trenzado tiene prioridad sobre aquellos que salen de la autovía o autopista, “aunque deberá facilitarles la salida en la medida de lo posible”.

Otros consejos de la DGT para circular por estas vías es que prestes máxima atención, adecues la velocidad a las circunstancias respetando la señalización y mantengas en todo momento una distancia de seguridad y separación respecto a los vehículos que se incorporan o salen.
Por último, la DGT aboga por respetar una última norma vital siempre: “la cortesía, facilitando siempre que sea posible las maniobras que pretendan hacer los otros conductores. De esta manera contribuiremos a dar seguridad y fluidez a la circulación, y resolveremos antes las situaciones conflictivas”, detallan desde el área de Formación de Conductores de la DGT. Si quieres conocer más información sobre los carriles trenzados, consulta esta página web de la DGT.