El piloto español Carlos Sainz (Ford) dijo prácticamente adiós a sus aspiraciones de ganar su quinto Rally Dakar al perder 45 minutos en la décima etapa disputada este miércoles, mientras que su compatriota y compañero de marca, Nani Roma, quien partía como líder, cedió el mando en favor del catarí Nasser Al Attiyah (Dacia), que da un golpe importante en su reto de ganar su sexto Tuareg.
Los problemas con el GPS que Sainz sufrió en el quinto tramo de la segunda parte de la maratón con final en Bisha, con 420 kilómetros, en su mayoría por dunas, le hicieron perder el control de la carrera y acabar con una penalización de quince minutos por saltarse un punto de control obligatorio de navegación. Con este lastre, entierra sus sueños de volver a reinar en el Dakar al bajar hasta la sexta posición de la general a 39 minutos, según los datos provisionales de los organizadores.
Mucho mejor le fue a otro de los grandes favoritos, Al-Attiyah. El piloto del Dacia Sandriders, que perdió ayer bastante tiempo, se recuperó muy bien hoy y aunque la etapa finalmente se la llevó Mathieu Serradori, el piloto asiático fue capaz de ir atrapando a varios pilotos que habían salido antes que él para alzarse hasta la primera posición de la clasificación general.
En cuanto a Nani Roma, se reafirma como posiblemente la única opción española de poder lograr la victoria. El de Ford empezó muy bien la etapa, con tiempos parecidos a los de Al-Attiyah y optando por un recorrido distinto a que hizo perder tanto tiempo a su compañero Sainz. Aunque por lo visto tuvo una incidencia entre el kilómetro 155 y 196, lo que le hizo perder en meta más de 20 minutos.
Siguiendo con la representación española, Cristina Gutiérrez sufrió un accidente en el kilómetro 7 en el que dieron una vuelta de campana, perdiendo de paso 20 minutos. En este momento ostenta la vigesimoséptima posición de la etapa a 42:42 minutos del ganador, aunque todavía faltando pilotos por entrar.
Clasificación provisional de la etapa 10 del Dakar
- Serradori-Minaudier (Century Racing Factory Team)
- Al-Attiyah-Lurquin (Dacia Sandriders): a 6:12
- Loeb-Boulanger (Dacia Sandriders): 9:20
- Moraes-Zenz (Dacia Sandriders): 9:54
- Botterill-Mena (Toyota Gazoo Racing SA): 11:42
- Lategan-Cummings (Toyota Gazoo Racing W2RC): 13:09
- Gurthrie-Walch (Ford Racing): 16:35
- Zhang-Ma (JJ-Sport): 18:32
- Prokop-Chytka (Orlen Jipocar Team): 19:44
- Roma-Haro (Ford Racing): 20:12









