Cardenal no frena la lucha de los consumidores contra las petroleras

La principal asociación de agricultores y ganaderos (UPA) ha denunciado a Repsol y a Cepsa ante la Audiencia Nacional, una medida que ha encontrado el rechazo del fiscal general del Estado. Las declaraciones de Jesús Cardenal ya han tenido respuesta: otras organizaciones de consumidores se unen a la lucha legal encabezada por la UPA.

No es la primera vez que Jesús Cardenal (en la foto), el fiscal general del Estado, manifiesta su rechazo a que la Fiscalía Anticorrupción se querelle contra las grandes petroleras que operan en nuestro país. Ya lo hizo el pasado mes de marzo y recibió epítetos tan poco cariñosos como "Robin Hood de las petroleras" y "ordenanza del Gobierno".

Aun así, Cardenal reitera su opinión: a pesar de que se ha investigado durante casi dos años, no hay pruebas suficientes para culpar a Repsol y Cepsa de pactar los precios. Este argumento no ha desanimado a los consumidores, ya que, según el portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), José María Múgica, "hay indicios y certezas morales" más que suficientes.

"Si la única prueba válida es un documento escrito, no va a existir", señala Múgica. La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) se pregunta por qué, precisamente cuando ellos han denunciado a las petroleras ante la Audiencia Nacional, el fiscal general del Estado se opone públicamente a cualquier medida contra estas multinacionales.

El portavoz de la UPA, Fernando Moraleda, espera que Cardenal "no esté enviando un mensaje subliminal a la Audiencia Nacional"; una sospecha que también comparten en IU, donde afirman que ejerce el papel de "fiscal general del Gobierno", en vez del Estado.

En busca de justicia
Desde la UPA se señala que confían en que "se haga justicia independientemente del tamaño de las empresas que se investigan". Otras asociaciones de consumidores también han decidido unirse a esta lucha.

La Plataforma de Consumidores de Carburantes ha presentado una denuncia contra estas petroleras ante la Audiencia Nacional y ha invitado a las organizaciones integradas en su seno que también lo hagan de forma individual.

El mandato ya ha tenido respuesta: la Unión de Pequeños Autónomos del Transporte, las Comunicaciones y el Mar (UNIATRAMC) ha anunciado que presentará una denuncia ante la Audiencia Nacional contra las petroleras integradas en la Asociación Nacional de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP) por presunta concentración de precios. La Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicios (CEEES) estudia esta posibilidad.

Algunos políticos también han mostrado su abierto rechazo a la actuación de las petroleras y no se trata tan sólo de partidos de la oposición. Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia y uno de los líderes del Partido Popular, instó hace unos días al Tribunal de Defensa de la Competencia a que investigara este asunto en esta comunidad.

El PSOE, por su parte, ha lamentado las declaraciones del fiscal general del Estado. Según la secretaria ejecutiva de Consumo y Usuarios de los socialistas, Isabel Pozuelo, la decisión de Cardenal es "inaudita" y "supone una auténtica vergüenza en un estado democrático".