Desde 1964, el reinado del “Car of the Year" ha estado regentado por modelos que se convirtieron en auténticos superventas. No en vano los responsables de márketing de distintas marcas aseguran que conseguir este título puede incrementar en un 10 por ciento la comercialización del vehículo en sus dos primeros años de vida. El criterio calidad/precio es básico para elegir un ganador, pero no en todos los certámenes ha sido el factor decisivo. Por ejemplo, en 1974 ganó el Mercedes 450 S y, cuatro años más tarde, el Porsche 928. Además, obtener el galardón tampoco asegura el éxito comercial: en 1968, el NSU Ro 80 se hizo con la victoria y su comercialización resultó todo un fracaso. “The Car of the Year" siempre ha premiado la innovación tecnológica. Entre sus ganadores, podemos encontrar el Ford Scorpio (1986) que popularizó el ABS, el Citroën XM (1990) que incorporaba la suspensión hidroactiva o el Alfa 147 (2001) que incluía un cambio secuencial robotizado. Tampoco el diseño pasa inadvertido. Por ejemplo, los trazos de Walter de Silva fueron fundamentales para que el Alfa 156 se hiciera con la victoria en 1998. También se premió el Renault Mégane Scénic (1997), ya que popularizaba la carrocería monovolumen, hasta entonces poco vista.
1964 ROVER 2000 |
1965
AUSTIN 1800 |
1966 RENAULT 16 |
1967
FIAT 124 |
1968
NSU Ro 80 |
1969
PEUGEOT 504 |
1970
FIAT 128 |
1971
CITROËN GS |
1972 FIAT 127 |
1973 AUDI 80 |
1974
MERCEDES 450S |
1975
CITROËN CX |
1976
SIMCA 1307-1308 |
1977 ROVER 3500 |
1978 PORSCHE 928 |
1979 |
1980 LANCIA DELTA |
1981
FORD ESCORT |
1982
RENAULT 9 |
1983
AUDI 100 |
1984
FIAT UNO |
1985 OPEL KADETT |
1986 FORD SCORPIO |
1987 OPEL OMEGA |
1988 PEUGEOT 405 |
1989 FIAT TIPO |
1990
CITROËN XM |
1991 RENAULT CLIO |
1992
VOLKSWAGEN GOLF |
1993
NISSAN MICRA |
1994
FORD MONDEO |
1995 FIAT PUNTO |
1996 FIAT BRAVO/BRAVA |
1997 RENAULT MÉGANE SCÉNIC |
1998
ALFA ROMEO 156 |
1999 FORD FOCUS |
2000 TOYOTA YARIS |
2001 ALFA ROMEO 147 |
2002 PEUGEOT 307 |
2003 RENAULT MÉGANE II |