Brexit: conducir en el Reino Unido con carné español, más difícil

Si los británicos dejan de ser ciudadanos de la Unión Europea su carné de conducir dejaría de ser válido fuera de su país. De igual forma, los españoles no podríamos conducir en Reino Unido.

A.Randulfe. Twitter: @AdolfoRandulfe Fotos: Cordon Press

Brexit: conducir en el Reino Unido con carné español, más difícil
Brexit: conducir en el Reino Unido con carné español, más difícil

Con el triunfo del sí a la salida de Reino Unido de la Unión Europea se abren mucho interrogantes. Uno de ellos es si el carné de conducir que tenemos actualmente, válido para manejar en los 27 países  de la Unión Europea (UE), seguiría teniendo vigencia.

En teoría, con la futura salida del Reino Unido de la Unión Europea se invalidaría el carné de conducir europeo en su territorio, según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT) citadas por la agencia Europa Press.

Para poder conducir en aquel país sería necesario tener un permiso homologado con el existente en el país británico. Un alternativa sería obtener el carné de conducir internacional que en nuestro país expide la DGT desde hace un tiempo.

Sin embargo, esas mismas fuentes han señalado que, pasado un tiempo, sería posible llegar a un acuerdo entre España o la propia Unión Europea y Reino Unido para llegar a solucionar este tema y hacer que los permisos de conducir fuesen recíprocamente admitidos como válidos. Acuerdos similares existen entre España y otros países.

Tráfico en Reinuo Unido
Con idéntico problema se encontrarían los británicos residentes en España. Éstos son alrededor de 380.000 oficialmente registrados como tales aunque, algunas fuentes, afirman que el número podría ser notablemente superior. Muchos de ellos no se registran en los consulados al no vivir el año completo en nuestro país sino que simplemente pasan largas temporadas en la Península, Islas Baleares o Canarias.  

A lo que no afectaría la salida de Reino Unido de la Unión Europea sería a las normas sobre seguridad vial. No hay una unificación en ese sentido y cada país es independiente a la hora de imponer sus propios límites de velocidad y otras exigencias de seguridad a sus conductores.

El carné europeo

Desde el 19 de enero de 2013, todos los nuevos permisos de conducir expedidos en la Unión Europea tienen el mismo formato. Son de plástico, tienen el mismo tamaño (como una tarjeta de crédito) e incorporan las mismas medidas de seguridad para evitar su falsificación.

Todos los permisos de conducir de los países de la UE están reconocidos en el resto de Estados. Lo son, además, en todas las categorías: AM, A1, A2, A, B, BE, B1, C1, C1E, C, CE, D1, D1E, D y DE.

 

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