BMW y Toyota acuerdan ampliar la colaboración tecnológica

El grupo alemán BMW y el japonés Toyota han acordado hoy ampliar la colaboración en cuatro campos tecnológicos relacionados con la electrificación de los automóviles, entre otros, lo que han reflejado en un memorando de entendimiento.

Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation (TMC), se ha reunido hoy con Norbert Reithofer, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, en la sede central del Grupo BMW en Munich para anunciar la ampliación prevista de su actual acuerdo de cooperación, iniciado en el mes de diciembre del año pasado.

Las dos empresas han firmado el mencionado Memorando, con el objetivo de establecer una colaboración estratégica a largo plazo en cuatro ámbitos: el desarrollo conjunto de un sistema de pila de combustible de hidrógeno, el desarrollo conjunto de la arquitectura y los componentes de un vehículo deportivo futuro, la colaboración en la electrificación de motores y la investigación conjunta y desarrollo de tecnologías de peso ligero.

También hoy, Reithofer y Toyoda han firmado una declaración conjunta para reconfirmar la intención compartida de ambas compañías de fortalecer a largo plazo la colaboración estratégica.

Reithofer han comentado al respecto que el 'objetivo es fortalecer aún más nuestra posición competitiva con las futuras tecnologías sostenibles'.

'Toyota y el Grupo BMW comparten la misma visión estratégica de la futura movilidad sostenible individual, y juntos tenemos una gran oportunidad para seguir liderando la industria a través de esta transformación', ha añadido el directivo alemán.

Toyota ha añadido, por su parte, que los dos grupos quieren desarrollar coches cada vez mejores. Nosotros nos respetamos mutuamente. Es por lo que ya podemos dar el siguiente paso juntos'.

'Toyota es fuerte en el respeto al medio ambiente con la tecnología híbrida y de pila de combustible... Creo que la fuerza de BMW está en el desarrollo de coches deportivos. Estoy muy entusiasmado con los coches que pueden resultar de esta colaboración', ha concluido Toyoda

En marzo de 2012, el Grupo BMW y TMC firmaron un acuerdo vinculante en la investigación conjunta en el campo de la próxima generación de baterías de ión-litio.

Además, el Grupo BMW y Toyota Motor Europe firmaron un acuerdo en diciembre del año pasado por el cual el Grupo BMW suministrará motores diesel de alta eficiencia de 1.6 y 2.0 litros a Toyota Motor Europe a partir de 2014.