El aviso de Hacienda contra los coches de empresa de alta gama

Los coches de empresa de gama alta están el punto de mira. Hacienda lanza un aviso a las empresas. ¿Quieres saber el motivo?

El aviso de Hacienda contra los coches de empresa de alta gama
El aviso de Hacienda contra los coches de empresa de alta gama

La Agencia Tributaria se pone seria con los coches de empresa, y más concretamente con los de gama alta. Hacienda investiga las deducciones y lanza un aviso a las empresas por medio de unas cartas, cartas a las que ha tenido acceso Vozpópuli.

Según apunta este medio, las cartas se centran en las consecuencias tributarias de la cesión del uso de vehículos a los trabajadores para su uso particular, es decir, la retribución en especie en el IRPF sin declararlo, pero las actuaciones de la AEAT respecto a los coches de empresa también se dirigen a los gastos en el IVA y al Impuesto sobre Sociedades.

Y en el punto de mira están los vehículos de alta gama, por su mayor valor y por la presunción de su uso habitual en la vida privada del trabajador. La vigilancia se centra en las deducciones fraudulentas en el IVA. Según recuerdan las cartas, el artículo 42 de la Ley del IRPF establece que constituyen rentas en especie la utilización, consumo u obtención para fines particulares de bienes, derechos o servicios de forma gratuita o por precio inferior al normal de mercado, aun cuando no supongan un gasto real para quien las conceda. Y como tal hay que tributar por ello en el IRPF y las empresas no pueden deducirse el gasto.

En cuanto a la deducción del IVA soportado, hay una presunción legal de que sea del 50%, pero algunas empresas lo sobrepasan e incluso llegan al 100%.

La AEAT justifica el envío de estas cartas dentro del objetivo de la AEAT de "asistencia, comunicación y transparencia para la prevención de los incumplimientos tributarios" y apunta que se trata solo de una campaña de información. Pero avisa: si las inconsistencias persisten, el riesgo fiscal que representan "podrá dar lugar a los procedimientos de control tributario que sean necesarios".

Si se descubre que efectivamente hay fraude, las empresas pueden enfrentarse al pago del 100% de la cuota dejada de ingresar más intereses de demora y a una sanción del 50% de la cuota.

 

Archivado en:

El Tribunal Supremo dicta sentencia sobre el uso del coche de empresa para fines personales

Relacionado

¿Pueden instalarte un GPS en tu coche de empresa para controlarte? El Supremo dicta sentencia

Cómo encontrar coches usados para comprar en las subastas del BOE en Internet. Foto: iStock.

Relacionado

Subastas de coches del Estado: cómo pujar por modelos de gama alta desde 2.000 €

Los mejores vídeos