Como bien os hemos contado en alguna ocasión, el Gobierno de España cierra los peajes cuando estos llegan al fin de la concesión con la que cuenta la empresa que lo gestiona. En este caso se trata de la posible supresión de uno de los peajes más costosos de nuestro país y que está situado en uno de las autopistas con mayor longitud en cuanto al kilometraje.
Desde Bruselas
Tras el extenso debate de la posible implementación de peajes en todas las autovías y autopistas españolas que surgió en 2023, el Gobierno de Pedro Sánchez, mediante el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible negoció con la UE sustituir esto por otras iniciativas que sirvieran para la descarbonización del aire en España, algo que gustó y fue aceptado por el Comité. En esas medidas se cuenta con el cierre de algunos peajes como es uno situado en la ciudad capitalina de Madrid.
Caso concreto
El tramo con peaje que podría sufrir este cambio es el la AP-6 que recorre Guadarrama, perteneciente a Madrid y Adanero, de la provincia de Ávila, llegando a abarcar 69,9 kilómetros, haciendo que sea una de las más grandes del país. Este forma parte de la autovía A-6, que conecta Madrid con La Coruña y que cuenta con tres peajes, siendo algunos los más costoso del país. Sus precios son:
- Peaje de San Rafael: 4,80 euros.
- Peaje de Villacastín: 8,60 euros.
- Peaje de Adanero: 13,15 euros.
Lo más reciente con lo que contamos, dice que este tramo de peaje podría acabar desapareciendo del panorama de las carreteras españolas. Esta posible supresión está directamente relacionada con el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y Bruselas en septiembre de 2023, cuando se acordó prescindir de los peajes en las autopistas en España de cara a noviembre de 2029.

Consecuencias
Este cambio puede ser importante ya que la A-6 se usa sobre todo en momentos de saturación de otras vías debido a factores vacacionales de operación salida u hora punta laboral. No obstante, el fin del tramo de peaje podría inducir en un posible colapso de la autopista, debido a que absorbería el tráfico de la N-VI, de la N-110 y de la N-603 tal y como cuentan desde ‘Antena 3’, ante lo que el gobierno realizará un estudio de cara a evaluar posibles repercusiones.
La AP-6 podría estar abocada a desparecer por la propuesta del Gobierno de reemplaza el pago de peajes por el uso de autovías gratuitas. Desde el Ejecutivo dirigido por Pedro Sánchez, se sostiene que las opciones alternativas planteadas para fomentar el transporte de mercancías por vía ferroviaria por razón medioambiental son igual de efectivas que las que inicialmente habían sido propuestas por la UE con el plan de los peajes. Desde el ente se afirma que dicha modificación “mantiene el mismo nivel de ambición” que la propuesta anteriormente mencionada.