No todos los participantes comienzan la prueba en el nivel más óptimo. Muchos reconocen que han tenido una semana estresante. Sin embargo, la preparación del viaje ha sido fundamental y se nota. Los conductores que se echaron una cabezadita antes de ponerse al volante están en un nivel entre “bueno" y “muy bueno". Aquellos que nada más salir del trabajo se pusieron a cargar maletas se conforman con un “regular". El grupo de conductores que no realizó paradas para relajarse y descansar se “deterioran" más rápidamente que sus compañeros y acusan más el cansancio en general. A las cuatro horas de conducción, reciben una puntuación media de 2,8 (nivel general “malo"), frente a sus compañeros, que obtienen un 3,1 (están “regular"). Tras finalizar todas las horas de conducción, el cansancio acumulado ya no hizo distinción entre los grupos. No lo olvides: “Tras varias horas al volante, la fatiga se apodera de cualquier automovilista".
Antes de conducir
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A las 2 horas
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A las 4 horas
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Al finalizar
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Estado físico general |
4,0
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2,0
|
3,2
|
2,9
|
Cansancio de hombros |
4,0
|
3,7
|
3,4
|
3,0
|
Cansacio de piernas |
3,8
|
3,6
|
3,4
|
3,2
|
Cansancio visual |
4,0
|
3,6
|
2,6
|
2,2
|
Nivel de monotonía |
4,4
|
4,1
|
3,0
|
2,7
|
Nivel de distracción |
4,5
|
4,1
|
3,0
|
2,6
|
Nivel de sueño |
3,7
|
4,5
|
3,2
|
2,5
|
Cansancio de espalda |
4,1 |
4,0 |
2,9 |
2,5 |
Tiempo de reacción |
4,4
|
4,0
|
3,2
|
2,5
|
Estimación de distancias |
4,5
|
4,1
|
3,1
|
2,5
|
Nivel de atención |
4,4
|
3,9
|
3,0
|
2,7
|
Total |
4,2
|
4,0
|
3,1
|
2,7
|
Antes de conducir
|
A las 2 horas
|
A las 4 horas
|
Al finalizar
|
|
Estado físico general |
3,9
|
3,3
|
2,9
|
2,5
|
Cansancio de hombros |
3,5
|
3,2
|
2,5
|
2,0
|
Cansacio de piernas |
3,5
|
3,2
|
3,0
|
2,6
|
Cansancio visual |
3,7
|
3,1
|
2,5
|
2,0
|
Nivel de monotonía |
3,5
|
3,2
|
2,7
|
2,2
|
Nivel de distracción |
4,0
|
3,5
|
3,1
|
2,9
|
Nivel de sueño |
3,6
|
3,7
|
3,0
|
2,7
|
Cansancio de espalda |
3,2 |
3,2 |
2,5 |
2,1 |
Tiempo de reacción |
4,0
|
3,5
|
3,0
|
3,0
|
Estimación de distancias |
4,0
|
3,3
|
3,0
|
3,1
|
Nivel de atención |
4,0
|
3,4
|
2,9
|
2,9
|
Total |
3,7
|
3,3
|
2,8
|
2,6
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Para Arancha Pato, directora de la revista Autopista, “la fatiga es la causa directa de alrededor del 25 por ciento de los accidentes de tráfico. Estos siniestros suelen tener consecuencias dramáticas, ya que ocurren a altas velocidades y suelen tratarse de choques frontales contra otros vehículos o salidas de vía. El conductor reacciona de dos maneras cuando se siente cansado: o pisa el acelerador para llegar cuanto antes o disminuye notablemente su velocidad. Existen falsos mitos sobre la manera de combatir la fatiga, como pueden ser subir el volumen de la radio, bajar la ventanilla... Ante los primeros síntomas, lo mejor es hacer una parada y estirar las piernas o dar una breve cabezada de unos 15 minutos".
El descenso de atención y el aumento de somnolencia viene provocado por tres factores:
El ruido. La conducción está a menudo acompañada por ruidos de fondo monótonos y permanentes que terminan por adormecer al piloto y acompañantes y por aumentar el riesgo de accidente.
La temperatura. La atención disminuye con el aumento de la temperatura.
La luz. El ojo y el centro cerebral del sueño están estrechamente relacionados. Una luz de alta intensidad retarda la fatiga, al contrario que la oscuridad, que favorece la relajación y el adormilamiento.