Así es el primer autobús autónomo que circulará en España

Un campus de la Universidad Autónoma de Madrid es el lugar elegido para que eche a andar el primer autobús autónomo en nuestro país.

Así es el primer autobús autónomo que circulará en España
Así es el primer autobús autónomo que circulará en España

El primer autobús autónomo de funcionamiento en una línea regular de transporte público en nuestro país está muy cerca de ponerse en marcha. Se trata de un proyecto piloto que funcionará a pleno rendimiento a partir del mes de febrero en el campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma (UAM) en la Comunidad de Madrid.

La iniciativa, en la que participan el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, la UAM, la Dirección General de Tráfico (DGT) y la compañía de transportes Alsa, tal y como recoge Europa Press, fue presentada ayer a los medios, donde se mostró el EZ10, un autobús completamente eléctrico y con capacidad para 12 pasajeros.

Este autobús será el primero de Europa que forme parte del sistema tarifario regular y ordinario de una ciudad, según Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad de Madrid. Un servicio que garantiza los cuatro objetivos que según el mandatario debe tener la movilidad del siglo XXI: “seguridad, rapidez, precio asequible para los usuarios y sostenibilidad".

El autobús, que en un principio circulará con una persona a bordo para solventar algunos de los pequeños obstáculos que se pueda encontrar por el camino, como un coche aparcado en doble fila, tendrá un recorrido circular de 3,8 km de longitud por el interior del campus, recorriendo las principales instalaciones y con cabecera en la estación de Cercanías.

Además, quienes se muevan por estas calles se encontrarán con una línea en la carretera que indicará los carriles que utilizará el vehículo autónomo y, además, se señalizará los espacios que recorra con indicaciones en los que se muestre que se trata de una vía preferente para el bus autónomo.

Todo sobre el coche autónomo: lo que nadie te ha contado

Relacionado

El futuro y la viabilidad del coche autónomo: todas las preguntas y respuestas

Movilidad. 4 retos para la movilidad del mañana

Relacionado

Los retos de la movilidad del futuro: transporte, ciudades y coches autónomos

Los mejores vídeos