Arturo Aliaga muestra Technopark y Motorland a los empresarios del transporte aragonés

El Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, en colaboración con la Federación de Empresas del Transporte de Aragón, Centro Zaragoza y el Parque Tecnológico del Motor de Aragón Technopark han organizado una jornada de encuentro del sector del transporte aragonés, al que han asistido 65 representantes empresariales de las tres provincias aragonesas.

Guiados por el consejero de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, y por el director-gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) han conocido de primera mano las actividades y servicios que les ofrecen las instalaciones referentes a nivel internacional de Centro Zaragoza en Alcañiz (Instituto de Investigación sobre Reparación de Vehículos), así como las actividades de la Fundación Moto Engineering (MEF) y posibilidades que ofrecen las instalaciones de Motorland para el sector del motor.

TECHNOPARK

El Parque Tecnológico, TechnoPark MotorLand, se constituyó en el año 2005 con las premisas de ser una iniciativa conjunta entre el Gobierno de Aragón y la Ciudad del Motor de Aragón, con la misión de contribuir decisivamente al desarrollo de la tecnología y de la innovación en la Comunidad de Aragón de manera sostenible, para servir de atracción de empresas de base tecnológica y como ubicación para la creación de empleo de calidad.

Cuenta con la gran ventaja de que posee pistas de ensayos a pie de instalaciones (los circuitos de MotorLand Aragón) y tiene una superficie total de 212.345 metros cuadrados lo que ya le ha llevado a crearse un hueco relevante entre los parques tecnológicos de tecnología avanzada, formación, investigación y desarrollo.

Uno de los proyectos más ambiciosos es la Fundación Moto Engineering Foundation, que es el primer y único centro tecnológico europeo dedicado a la investigación aplicada en vehículos de dos ruedas.

Sin ánimo de lucro y fundada en el año 2008, ha sido creada para fomentar el desarrollo tecnológico en el sector de la moto para innovar e investigar realizando ensayos técnicos y formativos a todos los niveles. A pesar de su corta edad ya ha realizado su primera actividad formativa llamada MotoStudent que congregó en su primera edición a más de 250 estudiantes universitarios de toda España y Europa en una actividad que consistía en la creación de una motocicleta desde el proyecto hasta su puesta en marcha en el circuito de velocidad de MotorLand Aragón en el año 2010 y que este 2012 celebrará su segunda edición en el mes de octubre.

Otra de los grandes proyectos de TechnoPark es la instalación del FIM Institute en el Parque. Este centro de vanguardia está planteado para trabajar en el desarrollo tecnológico dentro de la industria de dos ruedas.

Con la firma de ese convenio entre el Gobierno de Aragón y la Federación Internacional de Motociclismo se crea una nueva línea de actuación dentro de este marco, con la incorporación del FIM Institute al mismo. La Federación Internacional de Motociclismo realiza diferentes actuaciones de diversa índole dentro del mundo de la moto, y ahora será en el FIM Institute en MotorLand donde tenga su nueva sede. Este emplazamiento supone un importante impulso de este tipo de actividades que desarrolla la Federación Internacional de Motociclismo. Tanto la Fundación como el FIM Institute están instalados en el edificio 2WTC (Two Wheels Technical Center) en el que se desarrolla todo el trabajo de ambas instituciones en un marco inmejorable.

Otra de las últimas incorporaciones es la de la empresa Z-Mobile. Dicha empresa investiga, desarrolla y construye coches eléctricos íntegramente en el Parque Tecnológico de Aragón. Además se cuenta con una fábrica de motocicletas (J-Gas), equipos de competición o empresas de Investigación como Centro Zaragoza, empresa aragonesa puntera en investigación de accidentes y seguridad vial.

Actualmente, hay más de 50 personas trabajando en TechnoPark en alguna de las 14 empresas que en estos momentos están instaladas en el Parque Tecnológico en alguno de los cinco edificios que están ocupados (edificio Centro Zaragoza, edificio 2WTC de la Fundación Moto Engineering y los edificios naves nido A, B y C y el edificio de Z-Mobile)

TechnoPark MotorLand es miembro de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y de los clusters de Automoción de Aragón (CAAR) y aeronáutico (AERA).

CENTRO ZARAGOZA

Los objetivos fundamentales de Centro Zaragoza son la investigación para la gestión y control de los daños materiales, así como para la prevención de los daños corporales, dentro del seguro del automóvil; y el fomento de iniciativas para la mejora de la Seguridad Vial.

En Centro Zaragoza se investiga, experimenta y estudia las características, métodos y sistemas de reparación de los daños de los vehículos que se han presentado como consecuencia de un accidente de tráfico.

También trabaja activamente en proyectos de I D i relacionados con los accidentes de tráfico y en el análisis del comportamiento de los vehículos y sus elementos de seguridad, para disminuir la siniestralidad de las carreteras y la mejora de la seguridad vial.

Además, desarrolla la formación permanente de los expertos profesionales, implicados de alguna manera en la peritación y reparación de los vehículos siniestrados. También, certifica la calidad de piezas, talleres, productos y servicios.

Otra de sus funciones es ser enlace técnico de UNESPA con la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (F.C.S.E.), en materia de tráfico ilícito de vehículos, para incrementar la recuperabilidad de los vehículos sustraídos e indemnizados del sector asegurador; y divulga los resultados de sus investigaciones, a través de sus medios de comunicación, publicaciones y actividades formativas.

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