Publicidad

Volvo XC40: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2018! (VÍDEO)

Es el mejor de los mejores. El nuevo Volvo XC40 se ha proclamado hoy nuevo Car of the Year 2018. El SUV sustituye en el premio más prestigioso del automóvil al Peugeot 3008.
Jordi Moral.

Twitter: @jordimoralp Foto: Cordon Press. -

Volvo XC40: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2018! (VÍDEO)
Volvo XC40: ¡ganador del Coche del Año en Europa 2018! (VÍDEO)

Ya es oficial. El prestigioso jurado del Car of the Year (COTY), compuesto por hasta 60 periodistas especializados independientes de 23 países del Viejo Continente (donde participa Autopista.es), acaba de elegir al nuevo Volvo XC40 como Coche del Año en Europa 2018. Este SUV sustituye en el preciado galardón al Peugeot 3008, que se convirtió en 2017 además también en el primer SUV en lograr el premio.

Publicidad

Los periodistas que conforman el jurado han valorado del nuevo Volvo XC40 su gran avance como modelo de la marca, su tecnología, el diseño que ofrece, su gama, sus nuevos formatos de venta y, en general, lo mucho que aporta en su categoría. Entre los jurados miembros del Car of the Year con derecho a voto para elegir al mejor Coche del Año en Europa 2018 se encuentran 6 representantes españoles, entre los que figuran el director de Autopista.es y las revistas Autopista, Automóvil y Motor Clásico, Juan Carlos Payo, y el director de las revistas Coche Actual y Autovía, Rafa Guitart, ambos de nuestra editorial Motorpress Ibérica. A continuación os dejamos con las votaciones de cada miembro del jurado en España y su opinión sobre el ganador y cada uno de los 7 coches finalistas.

Coche del Año en Europa 2018: la votación final

1.- Volvo XC40: 325 puntos

2.- Seat Ibiza: 242 puntos

3.- BMW Serie 5: 226 puntos

4.- Kia Stinger: 204 puntos

5.- Citroën C3 Aircross: 171 puntos

6.- Audi A8: 169 puntos

7.- Alfa Romeo Stelvio: 163 puntos

Coche del Año en Europa 2018: así ha votado el jurado español

1.- Volvo XC40: 37 puntos

2.- Seat Ibiza: 35 puntos

3.- Citroën C3 Aircross: 29 puntos

4.- Alfa Romeo Stelvio: 16 puntos

5.- BMW Serie 5: 14 puntos

6.- Audi A8: 10 puntos

7.- Kia Stinger: 7 puntos

Coche del Año en Europa 2018: opinión española sobre el ganador Volvo XC40

Volvo XC40Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Un coche muy equilibrado: la mejor seguridad del segmento, buen comportamiento, amplitud interior, atractivo diseño, amplia oferta mecánica culminada por una variante plugin y una eléctrica, confort, practicidad, buenas propuestas camino de la conducción autónoma... y fórmulas innovadoras para su adquisición y disfrute”.

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Primer modelo de la marca en el segmento SUV compacto, de gran calidad. Muy buen aprovechamiento del espacio interior, cómodo y fácil de conducir. Cuenta con muchos elementos en materia de seguridad, conectividad y ayudas a la conducción, además de tracción a las cuatro ruedas. Motores eficientes que se complementarán con electricidad en breve”.

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“Mi candidato a COTY 2018 es un coche 100% nuevo que aporta mucho a la marca y fuera de ella. Más pequeño y barato que los XC90 y XC60 pero también con fuertes argumentos: nueva base modular, gran calidad de construcción, muchos sistemas de seguridad y, en el futuro cercano, versiones plug in y 100% eléctrica. Además, innova también de cara al usuario: sistema de compra Volvo by Care, car sharing entre amigos, entrega de mensajería en el coche…”.

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“El primer SUV compacto de Volvo mezcla perfectamente lo que esperamos de un vehículo de la marca sueca (calidad, seguridad y ayudas a la conducción) con lo que busca el usuario en este segmento: amplitud, funcionalidad y adaptación a todo tipo de entornos. Estrena nuevas fórmulas de uso, como la suscripción, y tendrá versiones electrificadas: un PHEV y un eléctrico”.

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“La propuesta más seria y completa de este año. Fácil de conducir. Con mucho espacio interior. Excelente diseño interior y exterior. Muy funcional. La gama de motores está muy compensada y permite elegir fácilmente. Muy buen equipamiento tecnológico y excelente en materia de seguridad. Una buena propuesta para los que buscan un SUV compacto elegante y discreto. El precio ahora es algo elevado, pero llegan versiones muy interesantes que permitirán ganar más clientes”.

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“La firma sueca lleva varias temporadas obteniendo buenos resultados en las votaciones del Car of the Year, consecuencia directa de la positiva trayectoria marcada por sus últimas creaciones. Con una gama que se ampliará mediante sendas versiones híbridas y eléctricas, el Volvo XC40 cuenta con argumentos tan sólidos como la seguridad y la nobleza”.

Publicidad

Coche del Año en Europa 2018: opinión española sobre el Alfa Romeo Stelvio

Alfa StelvioOpinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Todo lo bueno del Giulia en el formato de moda del mercado, para hacer del Stelvio un SUV diferente, puro carácter y emoción por un lado, o sorprendente eficiencia si lo deseas. Estratosférica versión de 510 CV. Sin guiños a hibridación o similares y sistema de inforentretenimiento mejorable”.

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Atractiva presentación exterior,  buenas proporciones y un comportamiento muy ágil, ligero y deportivo para que el conductor pueda disfrutar a los mandos de un Alfa Romeo con carácter. Motores muy potentes en gasolina con una variante ultradeportiva de 510 CV y Diesel de potencia media. No dispone de versiones apoyadas por energía eléctrica en su gama”.

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“El año pasado, Alfa Romeo estuvo a punto de ganar el premio Car of The Year con el Giulia. El Stlevio repite la fórmula sobre una carrocería SUV que le da más oportunidades. Es un coche muy avanzado en su construcción, del que cualquier aficionado se enamorará por su  deportividad y diseño. La versión de 510 caballos es casi un Ferrari elevado. No es novedoso más allá de eso pero tiene una buena relación valor precio”.

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“Ha tardado mucho en sumarse al segmento SUV, pero la marca italiana lo ha hecho con un vehículo que se aparta de sus rivales por su comportamiento más deportivo, presente en todas las versiones diésel y de gasolina; y especialmente en el Quadrifoglio de 510 CV. Es amplio y cómodo, y gasta poco gracias a su ligereza, pero la gama no contempla versiones ecológicas”.

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“Propuesta interesante. Diseño atrevido, elegante y radical. El Quadrifoglio es un coche muy divertido de conducir. Buen tacto de volante. Es una buena apuesta para entrar en el segmento SUV. Precio elevado. Pero no me gusta mucho la conducción del motor diesel. El coche parece muy pesado y poco estable. El diseño interior es mejorable. Gira poco”.

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“La esencia deportiva del Giulia se ha mantenido intacta cuando se ha apostado por la moda SUV. Nacido para ofrecer altas dosis de satisfacción a las personas que disfrutan conduciendo, el Stelvio puede escribir un importante capítulo en la apasionante historia de Alfa Romeo. Menos funcional que sus teóricos rivales comerciales, les gana en emoción”.

Coche del Año en Europa 2018: opinión española sobre el Audi A8

Audi A8Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Posiblemente el mejor coche en estos momentos en confort y tecnología embarcada. Nivel acústico interior inmejorable y suspensión imbatible. Como en el caso del Serie 5, es un producto marginal en ventas. Veremos cuando todas sus virtudes se trasladen a modelos inferiores”.

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Tecnológicamente a la última, con todos los elementos que contribuyen a garantizar la seguridad y prácticas ayudas a la conducción. Muy cerca de la conducción autónoma, elegante y dinámico, resulta más ágil de lo que puede parecer por sus dimensiones y peso. Carrocerías corta y larga, de hasta 5,3 m y, de momento, un solo motor Diesel y otro gasolina de 340 CV”.

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“¿Quién prefiere viajar en clase económica cuando existe primera? Pero, ¿quién puede pagarlo? Honestamente, Audi debe estar muy orgullosa por haber fabricado este automóvil excepcional, de otra dimensión. Basta echar un vistazo a su interior, tocarlo, usar sus innovadoras pantallas digitales. O saber cómo evita un accidente o reduce sus consecuencias. Además, hace más cosas solo que ningún otro coche. Pero cuando cuesta 100.000 euros…”.

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“Es el vehículo más avanzado del mundo, un muestrario de tecnologías futuristas en confort, seguridad o ayudas de conducción que nos acerca al coche autónomo. Ofrece un bajo consumo (los motores estrenan el sistema Mild Hybrid) y un comportamiento dinámico excelente a pesar de su tamaño y su peso, y pronto tendrá versión híbrida enchufable con carga inductiva.”.

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“Es el mejor en tecnología, sin duda. Los materiales son de primera calidad y la gama es muy completa. Sin embargo, todo este arsenal tecnológico y de calidad lo sitúa en un nivel de precio desorbitado, exagerado. Es un coche caro en un segmento al que no todo el mundo puede llegar. Es una berlina de representación al 100%. El diseño me parece algo aburrido. Es un coche para ir de pasajero más que para conducir.”.

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“Ganar el premio Car of the Year con un modelo tan elitista suele ser un objetivo prácticamente imposible, debido a que el jurado da un valor especial a la popularidad de los candidatos. Pero independientemente de la puntuación obtenida, no hay duda de que el Audi A8 e1s el automóvil más avanzado de la actualidad desde cualquier punto de vista tecnológico”.

Coche del Año en Europa 2018: opinión española sobre el BMW Serie 5

BMW Serie 5Opinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“En lo más alto a nivel tecnológico, con un dinamismo sorprendente para su tamaño, variedad de carrocerías y de mecánicas eficientes, le desposiciona en esta votación un público objetivo muy reducido por precio final”.

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Gran evolución del modelo, muy conservador en estética, pero con carrocería más ligera, comportamiento eficaz y mucha tecnología en mecánica y electrónica. Inicialmente con dos tipos de carrocería disponibles, dos tipos de tracción y una gran variedad de motores en gasolina y Diesel que van de 184 a 600 CV de potencia. También con versión híbrida”.

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“Creo que es un excelente automóvil. Lo que más me gusta: su calidad general, los motores de gran eficiencia y el despliegue tecnológico. Puedes bajarte de él y aparca solo!! Además, existe una versión híbrida ‘enchufable’ que será la primera del mundo con carga por inducción. Pero, ahora mismo, su precio y el tipo de carrocería hacen que se aleje del gran público”.

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“Otra excepcional generación de la Serie 5, con más espacio y confort, 100 kilos menos de peso y aerodinámica ejemplar. La variedad mecánica es grande, pues va del M5 de 600 CV al 520d que gasta sólo 3,9 l/100 km, pasando por el 530e híbrido enchufable, que pronto será el primer eléctrico recargable por inducción. Calidad, tecnología punta y conducción de primera”.

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“Del mismo modo que sucede con el Audi A8, el BMW Serie 5 ofrece un salto de nivel  muy importante. Muy buenos acabados y muy buenos materiales. El equipamiento tecnológico es muy bueno. Moderno y funcional. La gama de motores es muy completa y me gusta mucho la versión de carrocería familiar. Dinámicamente puede parecer un poco pesado”.

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“Siete generaciones contemplan la evolución constante de uno de los modelos más carismáticos de la automoción europea. Destaca por su completa gama, compuesta por dos tipos de carrocería y una generosa oferta mecánica, que incluye configuraciones híbridas. Ante la crisis de ventas actual que registran las berlinas, defiende su elegancia y confort”.

Publicidad

Coche del Año en Europa 2018: opinión española sobre el Citroën C3 Aircross

Citroën C3 AircrossOpinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Un confort inigualable dentro de los SUV urbanos respaldado por mucho espacio interior y un excelente maletero. Su sistema “grip control” lo hace un pseudo4x4, algo poco habitual en la categoría. Un coche suave, muy dulce en todos sus apartados, muy urbano... Motores eficientes, aunque agradecerían algo más de carácter dinámico”.

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Gran sorpresa en el segmento de los SUV pequeños, con un modelo muy práctico, amplio y versátil, capaz de circular con agilidad dentro y fuera de carretera. No tiene sistema AWD, pero a cambio ofrece un Grip Control que facilita la adherencia en situaciones difíciles. Cuenta con eficientes motores de gasolina y Diesel,  y cajas de cambio manuales o automáticas”.

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“Estar en el segmento de moda obliga a ser diferentes. El Citroën C3 Aircross no es técnicamente novedoso, pero se ha posicionado como un SUV original y colorista. Pero también me gusta su amplio habitáculo, muy modulable y con inteligentes soluciones. O un maletero excelente. En la parte dinámica, ofrece un excelente confort en los viajes mientras que fuera de carretera, aunque no es 4x4, dispone de suficientes recursos para el tipo de uso que se le dará. Con una buena gama de dispositivos de asistencia para la conducción, mantiene un precio ajustado al mercado”.

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“El SUV pequeño de Citroën es fuerte en los capítulos donde debe serlo un coche de este tipo: amplitud, versatilidad (segunda fila corredera y maletero entre 410 y 520 litros), precio, economía de uso… Tiene sistemas de seguridad muy tecnológicos y un programa de personalización divertido, sus motores de gasolina y diésel son eficientes, y ofrece el Grip Control”.

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“El C3 ya me parecía una apuesta muy buena y la evolución de la marca con el C3 Aircross me parece muy coherente. Es el coche más divertido de conducir en todos los niveles, aunque no le podemos pedir estilo deportivo. Por espacio es ideal para toda la familia. Mercado amplio: jóvenes, mediana edad y gente mayor. Es el más completo en líneas generales. Sobresaliente en seguridad, tecnología de entretenimiento y conectividad. Excelente relación valor-precio. Echo de menos alguna hibridación”.

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“Original alternativa en uno de los sectores del mercado automovilístico que cuenta con mejores proyecciones de futuro, defiende el valor de la vida a bordo como principal argumento propio. Adaptado al estilo de vida urbano y cómodo por carretera, el Citroën C3 Aircross adquiere un protagonismo especial en España porque se fabrica en Zaragoza”.

Coche del Año en Europa 2018: opinión española sobre el Kia Stinger

Kia StingerOpinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“¡Qué agradable sorpresa! Un generalista que reta la deportividad de marcas Premium y logra un resultado sorprendente. Un coche tan bonito como dinámico, con notables calidades interiores y la carga de tecnología de confort, seguridad y conectividad más actual. Alma y comportamiento de deportivo suman puntos…”.

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Buen trabajo en diseño exterior con una carrocería de aspecto coupé; un interior amplio y un maletero de buena capacidad para una berlina deportiva. Comportamiento ágil y eficaz, especialmente deportivo en la variante 3.3 de 370 CV de potencia y rápida caja de cambios automática de 8 velocidades para todas las versiones de la gama”.

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“Felicidades Kia. Enhorabuena a los conductores, a quien va dirigido especialmente. El Stinger tiene un diseño impactante, un gran equipamiento y una versión GT con 370 CV y tracción total que planta cara a berlinas deportivas que pueden costar el doble. Pero, más allá de eso, no aporta ninguna gran innovación y su público es muy limitado”.

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“Es una de las sorpresas agradables del año, y muestra lo que es capaz de hacer Kia en cuestión de calidad, agrado de conducción, tecnología o refinamiento mecánico. Combina diversión con seguridad, y tiene una carrocería de amplitud y funcionalidad notables. Además, incluye de serie muchas cosas que en rivales más caros son opcionales. Peso y consumo, altos”.

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“Excelente diseño. Excelente dinamismo en carretera. Mejorable en materiales del interior y en algunos elementos de diseño. Es un coche divertido de conducir y tiene lo mejor de las berlinas y de los cupés. Se ha hecho un buen trabajo en equipamiento de seguridad. Es la primera propuesta de Kia para un futuro que me parece muy interesante. Su mercado es pequeño y su relación calidad-precio es correcta. Un poco caro”.

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“Se trata de la principal sorpresa entre la lista de finalistas, puesto que estamos ante un coche destinado a cosechar unas ventas minoritarias en el mercado europeo debido a sus peculiares características. Creado para fomentar la imagen de marca, el Kia Stinger propone intensas sensaciones al volante para intentar competir con las prestigiosas berlinas alemanas”.

Coche del Año en Europa 2018: opinión española sobre el Seat Ibiza

Seat IbizaOpinión de Juan Carlos Payo: Autopista.es, Autopista, Automóvil y Motor Clásico

“Nunca Seat había llegado tan lejos en Car of the Year. Y lo hace con su modelo más histórico, con el dinamismo más especial dentro de los utilitarios, que se apoya en una asentada calidad, importante evolución en equipamiento de confort y seguridad, variedad de mecánicas eficientes –interesante alternativa de CNG-  y una habitabilidad sobresaliente para un coche de cuatro metros”.

Opinión de Rafa Guitart: Coche Actual y Autovía

“Salto cualitativo respecto a la edición precedente en tamaño, terminación  y comportamiento dinámico. Cómodo y amplio en el interior, cuenta con muchas ayudas a la conducción y sorprende por sus elementos tecnológicos. Gran variedad de motores en gasolina y Diesel, además de una interesante versión alimentada por gas natural comprimido, GNC”.

Opinión de Félix Cerezo: El Mundo

“Pienso en este coche y veo una forma asequible de acceder al gran know-how del Grupo Volkswagen, como la nueva plataforma pequeña MQB-A0, una amplia variedad de motores (me gusta mucho el GNC) o la tecnología de seguridad y conectividad. ¿Qué ha hecho Seat además? Diseñar un vehículo muy amplio y divertido de conducir. Por precio y concepto, es para todo el mundo, aunque también ha bajado un poco la calidad interior”.

Opinión de Pedro Martín: Motor 16

“Supone un gran paso adelante en el segmento B, pues tiene tacto de conducción de coche más grande por su chasis bien calibrado y la plataforma MQB A0, que permite ofrecer elementos de seguridad avanzados. Destaca por su amplitud y por un maletero de 355 litros, y tiene motores diésel, de gas natural comprimido y de gasolina, destacando el 1.5 TSI de 150 CV”.

Opinión de Xavi Pérez: El Periódico de Catalunya

“Pensado para el mercado europeo al 100%. La marca ha hecho un trabajo muy preciso con la plataforma MQBA0, siendo los primeros del grupo Volkswagen en emplearla. Tiene detrás una gama que promete con la llegada del Seat Arona. El uso de la motorización de GNC le abre un mercado más amplio. Diseño correcto, compensado en sus líneas. El equipamiento es muy bueno en la gama más alta. Algunos elementos plásticos son mejorables. Fácil y divertido de conducir. Excelente versión FR”.

Opinión de Pere Prat: La Vanguardia

“El magnífico trabajo acumulado por Seat durante los últimos años se ha visto recompensado con la plaza de finalista obtenida por la nueva generación del Ibiza. Modelo de referencia en su especialidad comercial, destaca por su generoso espacio interior y su comportamiento en carretera. El candidato español cuenta con una versión de gas natural”.

Publicidad

Palmarés: todos los coches ganadores

1964      Rover 2000

1965      Austin 1800

1966      Renault 16

1967      Fiat 124

1968      NSY Ro 80

1969      Peugeot 504

1970      Fiat 128

1971      Citroën GS

1972      Fiat 127

1973      Audi 80

1974      Mercedes 450SE

1975      Citroën CX

1976      Simca 1307-1308

1977      Rover 3500

1978      Porsche 928

1979      Simca-Chrysler Horizon

1980      Lancia Delta

1981      Ford Escort MK.III

1982      Renault 9

1983      Audi 100

1984      Fiat Uno

1985      Opel Kadett

1986      Ford Scorpio

1987      Opel Omega

1988      Peugeot 405

1989      Fiat Tipo

1990      Citroën XM

1991      Renault Clio

1992      Volkswagen Golf

1993      Nissan Micra

1994      Ford Mondeo

1995      Fiat Punto

1996      Fiat Bravo/Brava

1997      Renault Mégane Scénic

1998      Alfa Romeo 156

1999      Ford Focus

2000      Toyota Yaris/Yaris Verso

2001      Alfa Romeo 147

2002      Peugeot 307

2003      Renault Mégane

2004      Fiat Panda

2005      Toyota Prius

2006      Renault Clio

2007      Ford S-Max

2008      Fiat 500

2009      Opel Insignia

2010      Volkswagen Polo

2011      Nissan Leaf

2012      Chevrolet Volt/Ampera

2013      Volkswagen Golf

2014      Peugeot 308

2015      Volkswagen Passat

2016      Opel/Vauxhall Astra

2017      Peugeot 3008

2018      Volvo XC40

Publicidad