VW Navarra ofrece subida salarial similar al IPC

La dirección de Volkswagen Navarra ha presentado hoy en la mesa negociadora una oferta "global e indivisible" de convenio, en la que plantea una subida salarial igual al IPC para los cinco años de vigencia y se muestra dispuesta a garantizar el mantenimiento del empleo de la actual plantilla.
Agencias -
VW Navarra ofrece subida salarial similar al IPC

La dirección considera que su propuesta es "acorde con las necesidades de competitividad que precisa la fábrica" y apunta que garantiza "la estabilidad de la plantilla y mejora diversos aspectos sociales solicitados en la plataforma de la representación sociales".

Así lo indica la empresa automovilística en un comunicado difundido tras la reunión del pleno de la mesa negociadora del VIII Convenio Colectivo que se ha celebrado hoy después de las cuatro mesas de trabajo celebrados en las últimas semanas.

En la oferta de la dirección para los próximos cinco años de vigencia del nuevo Convenio se contemplan "incrementos salariales en tablas equivalentes al IPC del año en curso, garantizando así el futuro poder adquisitivo de la plantilla", unos aumentos también aplicables a las dos pagas variables.

En el ámbito de la jornada laboral individual presenta las denominadas "jornadas de competitividad" para afrontar futuras necesidades de producción, lo que situaría la jornada individual en 216 días. La novedad de esas jornadas reside en que en los años en que no sea necesario utilizarlas, no se incorporan a la bolsa de deuda de los trabajadores, por lo que estos no las deberán devolver.

En materia de flexibilidad organizativa, la dirección ofrece modificar el método de actualización del calendario mensual de forma que las actualizaciones se presentarían el último lunes de cada mes.

La dirección dice además estar dispuesta a garantizar el mantenimiento del empleo de la actual plantilla durante los años que corresponden al nuevo convenio y apuesta por la introducción de fórmulas de contratación "acordes con las necesidades de producción de la fábrica y en consonancia con los nuevos parámetros establecidos en la presente negociación".

Para esas contrataciones ha presentado una modificación de la escala salarial en los dos primero años de contratación, para los cuales al primer año le correspondería una retribución bruta aproximada de 21.400 euros y 23.800 euros para el segundo.

Además indica que se irán introduciendo progresivamente optimizaciones ergonómicas, tanto en los puestos de trabajo como en los procesos, en base a las inversiones previstas para las instalaciones de los distintos talleres. Esas inversiones supondrían en torno a 785 millones de euros, según la actual planificación para el periodo 2013-2018.

En la propuesta figuran también la posible reducción de cuatro horas de jornada diaria tanto para las personas de la mano de obra directa (MOD) que tengan 58 años, como para las personas con una Incapacidad Permanente Total. En algunos casos, la medida podría ir vinculada a la creación de empleo mediante nuevos contratos.

Respecto a la exención del turno de noche para las personas de mayor edad, dice estar dispuesta a hacer extensivo el derecho a los trabajadores del grupo MOD mayores de 54 años, lo que supone mejorar la situación actual, que es aplicable para mayores de 55 años.

Por otro lado, alude a su disposición a ampliar las opciones en la concesión de jornadas reducidas para el cuidado de familiares y a regularlas de forma que puedan ser acumuladas por periodos determinados.

En cuanto a la introducción de medidas para la finalización voluntaria de la relación contractual, propone el abono de una cantidad que se encuentre en línea con el coste asumido por la empresa en el sistema anteriormente utilizado.

La dirección se muestra además a favor de impulsar la formación y de promover la preparación de jóvenes externos con titulación de FP. También compromete a analizar una mejora en la venta de coches de ocasión para los empleados.

Historias
LOS MEJORES VÍDEOS
Te recomendamos

El concurso de customización que BMW Motorrad y la Revista Fuel realizan durante los ...

Contar con un neumático todo tiempo como el Bridgestone Weather Control A005 te garan...

SYM se ha consolidado como una de las referencias en el mundo del scooter en nuestro ...

El retrato más personal que encontrarás de mítico piloto Ayrton Senna, con hasta 25 h...

SEAT, Autopista y el Máster en Styling y Diseño de la Universidad Politécnica de Vale...

Hablar del MINI Countryman Híbrido Enchufable es hablar de un SUV camaleónico, que aú...