Villanueva prevé un incremento de la carga de trabajo para proveedores de automoción de CyL por su 'buena' posición

El consejero de Economía y Empleo de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha augurado este martes un incremento en el volumen de carga de trabajo para los proveedores de automoción de la Comunidad, que a su juicio han realizado un 'esfuerzo' para situarse en una 'buena posición' en relación al mercado internacional.
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Villanueva prevé un incremento de la carga de trabajo para proveedores de automoción de CyL por su 'buena' posición

Villanueva, quien ha asistido este martes a la apertura del cluster de empresas de automoción de Castilla y León, Facyl, con motivo de su décimo aniversario, se ha referido al 'importante cambio' experimentado por los tres grandes fabricantes de la Comunidad --Iveco, Nissan y Renault--, que 'quieren acercar' a los proveedores hasta sus instalaciones.

En este sentido y tras recalcar que esta intención responde a su objetivo de ser 'más competitivos' y de trabajar con empresas más próximas desde el punto de vista geográfico, el consejero ha vinculado este hecho con un posible incremento de la carga de trabajo para el sector de los proveedores de la Comunidad.

Tras recordar que las piezas y los elementos que los fabricantes demandaban se adquirían en China o India, entre otros muchos países, Villanueva ha ensalzado el 'esfuerzo' realizado por los proveedores, que tanto en lo referente a los costes como a la incorporación tecnológica se ha situado en una 'buena posición'.

A este hecho responde el mayor 'interés' por parte de los fabricantes de la Comunidad por 'contratar mucho más' con empresas 'cercanas' a ellos, según el consejero de Economía y Empleo, quien tras referirse de nuevo a una 'buena noticia' vinculada a proyectos 'de futuro' que se conocerá 'no tardando mucho', ha destacado la importancia que para los proveedores tiene el sector fabricante.

Por ello, Tomás Villanueva ha apelado al 'optimismo' ante el futuro de un sector 'muy internacionalizado' y que ha apostado en los últimos años por la tecnología pese al 'muy complicado' momento vivido en el año 2008, cuando la crisis afectó 'muy directamente' al sector, que finalmente salió adelante gracias al trabajo conjunto de Junta y Gobierno central, que permitió 'despejar el futuro' y dar soluciones desde el punto de vista financiero.

Villanueva, quien ha recordado que el Cluster de Automoción de Castilla y León, Facyl, conformada por más de una veintena de empresas, fue el primero de la Comunidad pero también de España, ha vinculado su 'optimismo' ante el futuro del sector 'no tanto' desde el punto de vista del mercado como de los 'francamente importantes' porcentajes de exportaciones alcanzados por fabricantes y proveedores.

El consejero, quien ha cifrado en 400 millones de euros la partida dedicada por la Junta al sector a través de distintos canales como las garantías o las ayudas a la adquisición de vehículos, ha reiterado su optimismo sobre el futuro del sector, un 'potencial industrial importante' para la Comunidad, pese a la situación que se espera para el año 2012.

EFICIENCIA Y COMPETITIVIDAD, 'GARANTÍAS'

Por su parte el presidente del Cluster, Fernando Rey de las Peñas, ha calificado de 'fructíferos' los diez años de 'colaboración proactiva' entre el Ejecutivo regional y su organización, que ha trabajado en la última década en materias como la formación o la innovación.

La reunión de hoy, con formato de mesa redonda y bajo el título 'Estrategias y Modelos de Negocio en la Industria de Automoción de Castilla y León', tiene como objetivo analizar las tendencias del mercado pero también fijar la situación actual por la que atraviesa el sector, 'asegurado' en el caso de la Comunidad por la continuidad de los tres grandes fabricantes y por las cuotas de exportación.

Castilla y León no es, a su juicio, una de las comunidades 'peor situadas' en la actualidad aunque, no obstante, ha abogado por garantizar la eficiencia y la competitividad para mantener la tendencia.

EL PARO DE RENAULT, 'BUENA NOTICIA'

Por otro lado, Tomás Villanueva ha querido dejar claro que la propuesta realizada por la Dirección de Renault de parar cinco semanas en la planta vallisoletana de Carrocerías-Montaje para adaptar la factoría a la llegada del X-87, el vehículo convencional comprometido en el 'Pacto por el empleo y la competitividad', es una 'buena noticia'.

'No hay ningún problema, al revés... estamos muy contentos de que Renault en diciembre comience las inversiones', ha recalcado el consejero, quien ha insistido en que es 'normal' que la empresa tenga que adaptarse para realizar las inversiones previstas y se ha mostrado convencido de que empresa y sindicatos alcanzarán un acuerdo en caso de que, finalmente y dada la falta de días en la bolsa de horas, haya que optar por un ERE de carácter suspensivo.

'Es inevitable y si hay alguna solución, se dará', ha recalcado el consejero, quien tras agradecer a Jean Pierre Laurent su 'implicación' en la confección de un 'plan ambicioso', ha incidido en que el parón no constituye un 'incidente' sino una 'buena noticia'.

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